Directorio

Directorio

jueves, 25 de agosto de 2016

La epilepsia aumenta el riesgo de muerte prematura


Un estudio revela que los pacientes con epilepsia tienen diez veces más posibilidades de muerte prematura (antes de los 50 años), y que esta predisposición es mayor entre los epilépticos que sufren algún trastorno mental.



Un estudio revela que las personas que padecen epilepsia tienen diez veces más posibilidades de muerte prematura (antes de cumplir 50 años) que la población sana y, además, asocia esta predisposición con los trastornos mentales, ya que tres cuartas partes de los fallecidos por suicidio o accidente relacionado con el abuso de drogas eran pacientes epilépticos a los que también se les había diagnosticado una enfermedad mental.
La investigación, que se ha publicado en ‘The Lancet’, se ha llevado a cabo en Suecia durante 40 años (desde 1969 a 2009), con la participación de 69.995 personas con epilepsia, que nacieron en este país entre 1954 y 2009, y cuya tasa de mortalidad y causas de fallecimiento se compararon con las de 660.869 personas de la población general. Los investigadores incluyeron en el estudio a hermanos no afectados de los pacientes epilépticos para descartar la posible influencia de otros factores del entorno como la herencia genética y la educación.
Durante el estudio fallecieron 6.155 de los pacientes epilépticos –casi el 9%– frente a menos del 1% (4.892) de los sujetos que habían sido seleccionados entre la población general. Los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Oxford y al Instituto Karolinska, observaron que casi el 16% de las muertes de los pacientes con epilepsia estaban relacionadas con accidentes o suicidios, y que, de hecho, las posibilidades de suicidarse eran cuatro veces más altas en estos pacientes que en la población general.
Casi el 16% de las muertes de los pacientes con epilepsia estaban relacionadas con accidentes o suicidios
El autor principal del estudio, el doctor Seena Fazel, ha explicado que, de acuerdo con las conclusiones de esta investigación –la más exhaustiva hasta el momento en cuanto a las asociaciones psiquiátricas de la epilepsia y su relación con el riego de muerte prematura–, los pacientes que además de sufrir epilepsia son diagnosticados con algún trastorno mental representan una población de alto riesgo en la que es preciso centrar estrategias de prevención y tratamiento intensivo.
Según los autores de este trabajo los accidentes son una de las principales causas evitables de muerte en las personas epilépticas, y las posibilidades de que estos pacientes mueran a causa de un accidente que no sea de tráfico, como una intoxicación por drogas o ahogamiento, son cinco veces mayores con respecto a la población general. Por todo ello, reclaman que esta enfermedad no sea tratada únicamente por neurólogos, y se revise su asociación con trastornos psiquiátricos yadicciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario