Directorio

Directorio

jueves, 25 de agosto de 2016

En México, 2.5 millones de personas padecen Crisis convulsivas



Epilepsia y trastorno bipolar, entre los principales males incapacitantes
La enfermedad maniaco-depresiva puede confundirse con la depresión común; 3.3 por ciento de la población padece este mal y de éstos 15% de ellos se suicida, asegura siquiatra
De los trastornos que afectan al cerebro, la epilepsia, considerada un padecimiento neurológico, y el trastorno bipolar, de tipo siquiátrico, son de los que causan mayor impacto en la salud de las personas. La primera puede llegar a ser totalmente discapacitante, mientras que en la segunda, los afectados corren el riesgo de llegar al suicidio. Ambos males forman parte de la lista de 10 enfermedades más comunes y de alto costo en el mundo.
Lilia Núñez Orozco, jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que la epilepsia afecta a entre uno y dos por ciento de la población. En México existen alrededor de 2.5 millones de personas que padecen este mal.
En los servicios de neurología de cualquier hospital, afirmó, la primera causa de consulta es la epilepsia, seguida de los dolores de cabeza de tipo tensional y la migraña.
La epilepsia es, entonces, un problema de salud pública por el alto costo económico que implica su diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, las repercusiones en la vida de las personas, quienes son expulsadas de las escuelas, los trabajos y/o abandonadas por sus parejas.
Inclusive, señaló la especialista, los pacientes son declarados “locos” aunque no tengan ninguna limitación intelectual ni conductual. De ahí la importancia de diagnosticar y medicar adecuadamente a los pacientes. Bajo tratamiento, 80 por ciento logra un control absoluto de la enfermedad.
Qué es la epilepsia
Durante el pasado Congreso Internacional de Neurociencias y Humanismo organizado por la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, Núñez Orozco presentó una ponencia sobre el tema de la epilepsia.
Lo normal, explicó en entrevista, es que el cerebro tenga actividad eléctrica. Las neuronas se comunican entre sí a partir de impulsos eléctricos generados en cada una de ellas. Sin embargo, cuando existe algún condicionamiento genético o lesión, se produce un funcionamiento deficiente de ciertos grupos neuronales. Sobreviene, entonces, una descarga excesiva y anómala que se traduce en una crisis epiléptica.
Estos episodios ocurren en forma periódica e impredecible. La expresión más conocida es la convulsión tónico clónica generalizada, en la que la persona pierde la conciencia, cae al suelo, el cuerpo se pone rígido y sacude las extremidades durante un par de minutos. Después de esto, el paciente queda adolorido y confundido, pero momentos después se recupera completamente.
El problema de estas crisis es que se repiten y pueden llegar a causar serias lesiones en los pacientes, quienes al caer se lastiman la cabeza, llegan a perder dientes o se producen lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Los tratamientos se prescriben según el tipo de epilepsia que padezca el individuo y también en función del seguimiento clínico es posible, en algunos casos, lograr la cura.
Aproximadamente 15 por ciento de los pacientes no tienen control con los medicamentos, y de éstos un poco más de la mitad es susceptible de someterse a una cirugía para corregir las conexiones neuronales anómalas, indicó la neuróloga.
Trastorno bipolar
Mejor conocida como enfermedad maniaco depresiva, el trastorno bipolar afecta a 3.3 por ciento de los mexicanos y se ubica entre la sexta y octava causa de incapacidad laboral en el mundo.
El más común es el tipo 1, que se distingue porque los pacientes sufren depresiones severas en algunos momentos y en otros, se van al extremo opuesto. Se vuelven verbomotores, irritables, con ideas de grandeza que los llevan a realizar “grandes negocios” o compras excesivas que en ocasiones los conducen a situaciones económicas críticas, explicó Ignacio Ruiz López, siquiatra y especialista en el tratamiento de esta enfermedad.
En la etapa más grave de depresión, los afectados corren el riesgo de intentar suicidarse. El médico comentó que entre 20 y 25 por ciento de los enfermos intentan quitarse la vida y alrededor de 10 a 15 por ciento lo logra.
Ruiz López, presidente electo de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, comentó que una de los mayores problemas que enfrentan las personas que sufren de trastorno bipolar es que su enfermedad puede confundirse con la depresión común, con lo que el tratamiento correcto puede postergarse hasta 10 años.
Lo anterior se explica con las cifras oficiales, según las cuales 16 a 20 por ciento de los individuos sufrirá, en algún momento de su vida, un episodio depresivo, mientras que de seis a nueve por ciento presentan la enfermedad de manera crónica.
Además del deficiente funcionamiento de la actividad neurológica, si pasa el tiempo sin un tratamiento médico adecuado, el trastorno bipolar ocasiona deterioro progresivo del sistema nervioso central, el cual, en un principio, es casi imperceptible, comentó Ruiz López, quien elaboró una ponencia con este tema para el pasado Congreso Internacional de Neurociencias y Humanismo.
Indicó que es posible detectar tal deterioro mediante estudios por computadora, en los que se observan, entre otros, problemas de concentración y pérdida de memoria, los cuales aumentan con el transcurso de los años.
Otro obstáculo que enfrenta el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar tiene que ver con que los pacientes se refugian en el consumo de alcohol para tratar de sentirse mejor, por lo que se les identifica como adictos. La consecuencia inmediata es el retraso del encuentro con el médico especialista.


No hay comentarios :

Publicar un comentario