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martes, 16 de agosto de 2016

Ecatepec de los municipios con más defunciones por incidentes viales.


• El Estado de México entidad con más accidentes viales al año, con casi 18 mil hechos de tránsito, y cuyo costo al gobierno local asciende a 7 mil millones de pesos anuales: Conapra.

Toluca, Estado de México, 16 de agosto de 2016.- En el Estado de México mueren anualmente mil 759 personas a causa de un hecho de tránsito, donde 52.7% de las víctimas involucradas son peatones. Ante esta problemática, la asociación civil México Previene presentó la publicación “Seguridad Vial en la Zona Metropolitana del Valle de México”, que tiene la finalidad de aportar una visión clara ante la vulnerabilidad en la que se encuentran más de 21 millones de personas que habitan la zona.

Este documento analiza la necesidad de una estrategia de seguridad vial con un enfoque metropolitano, a través de la cual sea posible lograr la homologación de la legislación en materia de movilidad vial, y con ello reducir el número de hechos de tránsito, a pesar de las diferencias de cada entidad.

Durante la conferencia, se explicó que todos los esfuerzos entre asociaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales serán nulos si no se consigue que los gobiernos trabajen juntos para acabar con este mal que cobra día a día vidas al país.

Cabe mencionar que, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), durante 2011 los incidentes viales fueron la novena causa de muerte en la población en general del Estado de México, la principal de niños entre 5 y 14 años, y la segunda de jóvenes entre 15 y 29 años de edad; siendo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla los municipios con el mayor número de defunciones registradas. Además, es la entidad con más accidentes viales al año, con casi 18 mil hechos de tránsito, y cuyo costo al gobierno local asciende a 7 mil millones de pesos anuales.

“La única forma de garantizarle a los ciudadanos de la ZMVM, y así reducir las defunciones ocasionadas por incidentes viales, es estableciendo políticas con una visión metropolitana”, aseguró Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene.

“En México Previene nos preocupa que con el cambio de gobierno y de autoridades, se retrase el proceso de homologación y avances en el tema de seguridad vial, tenemos que tener claro que esto va más allá de tintes políticos, pues es una cuestión de salvar vidas”, añadió Rivero Benfield.

Por su parte, el ingeniero Víctor Alvarado señaló que la ZMVM enfrenta grandes retos en materia de seguridad vial, los cuales deben obligar a diseñar políticas públicas que permitan trabajar de forma conjunta, así como intercambiar las buenas prácticas de cada región para que se garantice la integridad física de los conductores y de peatones.

La publicación “Seguridad Vial en la Zona Metropolitana del Valle de México” cuenta con la colaboración de expertos en el tema de diferentes organizaciones como la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Ciudad Humana A.C. y Movilidad y Desarrollo México A.C.

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