Directorio

Directorio

martes, 23 de agosto de 2016

Avanza la venta en “tienditas de la esquina”



Abarrotes representan el 7.08 del PIB del sector comercio y



Iñaki Landaburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró a pesar de la ligera contracción económica que reporta el país con una baja en el Producto Interno Bruto de 0.2 por ciento, la actividad en ventas del sector abarrotero en el primer semestre de este año tiene un comportamiento positivo de +9.8 por ciento, lo que le permite estar dentro de la competencia como opción de compra ante las centros comerciales y supermercados, agrupados en la ANTAD.

Por tanto, detalló que el Canal Mayoreo Abarrotero, en el Acumulado Anual representó 1.09% del PIB Nacional y 7.08% del PIB Sector Comercio y se estima que las ventas de los productos que se distribuyen a través de este Canal, representan el 45.7% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel Nacional dentro del Mercado Abarrotero.

Del mismo modo, indicó que aun cuando el INEGI reporta que el desempleo se situó en el 3.9 % de la Población Económicamente Activa en el segundo trimestre de 2016, esto no ha dañado al Canal Mayoreo Abarrotero y a las tienditas de la esquina pues se mantienen como opción de compra de los productos de la canasta básica a bajo precio situación que favorece la adaptabilidad al bolsillo de las familias mexicanas.

De acuerdo a la Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), Iñaki Landaburu Llaguno, 140 empresas mayoristas que tienen ya más de 4 mil puntos de venta y 630 mil tienditas de abarrotes en todo el país, el acumulado Enero - Junio del 2016 el sector tiene un comportamiento positivo, creciendo +9.8%. En el mes de Junio’16 vs Junio ’15 el comportamiento fue aún mayor creciendo un +10.6%.

Indicó que el crecimiento en el período acumulado al mes de Junio de este año del Canal Mayoreo Abarrotero fue marginalmente menor al crecimiento del Canal Autoservicio al reportar el sector Mayoreo un +9.8% contra ANTAD que a tiendas iguales crece +6.8%



Con estas cifras, insistió, la constante en opción de compra se mantiene a favor del sector abarrotero en el mercado que se integra por 5 Divisiones: Comestibles, Limpieza y Cuidado del Hogar, Papel, Higiene y Cuidado Personal, así como Mascotas.

En este orden de ideas, Iñaki Landaburu explicó el comportamiento en cada una de las divisiones del sector por lo que dijo que en Comestibles, la división más importante de Abarrotes estuvo impulsada por categorías como Galletas con un crecimiento de +10.0%, Endulzantes tuvo un +40.1%; Leche Blanca Líquida +8.4% y Café +3.0%.

Por lo que respecta a Limpieza y Cuidado del Hogar (LCH), dijo que se dieron resultados positivos en valor debido al desempeño de Desechables con un +21.5%, Suavizantes con un +14.8%, Velas/Veladoras con un +9.7% y Limpiadores-Grandes superficies con un +8.9%.

En tanto que en Papel, los crecimientos fueron gracias al desempeño de Papel Higiénico con un +11.6%, Servilleta con un +13.5% y Toalla Femenina con un +6.2%, mix 8.2%.

Higiene y Cuidado Personal (HCP), mantiene su tendencia positiva impulsada por categorías como Shampoos con un +12.9%, Pastas Dentales con +14.3% y Productos de Afeitar con +17.5%, dijo.

En cuanto a Mascotas, destacó que el crecimiento se debió al resultado de las dos categorías que la integran, Alimento para Perros con un +16.2% y para Gatos con un +24.5% de crecimiento.

Por lo que toca a Vinos y Licores, sin Cerveza, el acumulado del año a Junio contra el mismo período anterior, crece a una tasa de +16.1%, gracias al desempeño de Tequilas, Whisky y Vinos de Mesa.

En tanto el Canal Mayoreo Dulcero registra resultados positivos en el acumulado del año a Junio de +11.4% contra el mismo período del año anterior, provocado principalmente por categorías como, Chicle, Dulce, Pulpa, Grenetina y Chocolate.

Finalmente en el rubro de Tabaquería, es decir Cigarros, para el acumulado del año, el mercado muestra un decrecimiento de 0.2% y tan solo en el mes de Junio tuvo una caída de 2.0%.







No hay comentarios :

Publicar un comentario