Directorio

Directorio

jueves, 28 de julio de 2016

Vecinos de Ecatepec, toman medias "Ratero, si te agarramos, ¡te vamos a linchar!"

a linchar!"
En el Estado de México hay una premisa: tu vida no vale nada. Y es que tan sólo durante el primer bimestre del 2016, hubo 352 personas asesinadas en el Estado de México, colocándose en el pináculo a nivel nacional. El año pasado también lo encabezó con 2 mil 105 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La gente está harta.

De la dirección: Este artículo es de la autoría de Alejandro Melgoza Rocha, publicado en el Blog Digital Vice titulado “Estado de México: la tierra de los linchamientos”, el documento es muy amplio y muy bien documentado, pero en esta caso se publica una parte del mismo.




"Ratero, si te agarramos no te vamos a remitir a las autoridades... ¡Te vamos a linchar!", advierten algunas mantas colgantes en el Estado de México. Y aunque el fenómeno lleva décadas en América Latina, hace dos años las comunidades de los municipios de la zona conurbada decidieron hacerle frente a los criminales. Este método de supervivencia es la ley talión la que les ha parecido más efectiva que la del Estado.
En las últimas décadas se contabilizaron más de 300 casos de linchamientos donde el Estado y la Ciudad de México encabezan la lista, de acuerdo con el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), de los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila. Sin embargo, un oficio obtenido por VICE a través de la Ley de Transparencia da cuenta del trofeo que se lleva el municipio del cual es oriundo el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Además las páginas Denuncia Ecatepec y Delincuentes Naucalpan, confirmaron que estos casos suceden al menos una vez al mes.



Solicitud de transparencia a la Secretaría de Marina sobre los cárteles con presencia en el Estado de México.

"Ecatepec es uno de los más altos, según mi registro desde 2010, tal vez el que más tiene a nivel nacional y es el más reincidente", señala Mónica Hernández Monroy, autora de la tesis Comunidad y seguridad pública: un análisis de los linchamientos como hecho social en Ecatepec (2010-2015). "Genera liberación de tensión social, pero no garantiza colectividad permanente", dice Hernández.
Por otro lado, Simón Vargas Aguilar, especialista y consultor en seguridad y justicia, agrega que esto contribuye a una espiral de violencia. "Si esto continúa, después empezarán contrataciones de sicarios o miembros de pandillas para eliminar a otros" y señala que esto sucede por la falta de confianza en las instituciones. "Esto es un tema para los tres órdenes: federal, estatal y municipal. Deben fortalecer la integridad de sus sistemas de seguridad, procuración e impartición de justicia y el relativo a la reclusión".
Actualmente en el Estado de México operan la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva, según la Secretaría de Marina. A últimas fechas nos comentan fuentes policíacas que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha entrado a disputar luego de las presuntas ejecuciones a narcomenudistas independientes en Ecatepec que venden piedra a 80 pesos.



Calle John F. Kennedy de San Pedro Jajalpa, donde lanzaron 13 cadáveres por disputas. Foto: Alejandra Carbajal Islas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario