Directorio

Directorio

miércoles, 6 de julio de 2016

Se 'enfría' el gasto de los hogares en México en abril

El consumo privado registró un alza anual de 1.2% en abril, su menor crecimiento en casi dos años, debido a una moderación en el gasto de bienes, de acuerdo con cifras del Inegi.


El gasto de los consumidores en bienes y servicios de origen nacional moderó su expansión a 1.1 por ciento anual. (Cuartoscuro)
El gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios reportó en abril su peor desempeño en casi dos años.

El indicador mensual de consumo privado, el principal motor del crecimiento económico, registró un alza anual de 1.2 por ciento, enmarcando su menor nivel de crecimiento desde julio de 2014, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Frente al mes inmediato anterior, este indicador bajó 2.2 por ciento. Esta sería la mayor caída mensual en siete años, ya que no se observaba una baja tan significativa desde mayo de 2009, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de Banamex destacaron que el consumo se desaceleró notoriamente en abril. A esto se suma la debilidad en la inversión productiva, por lo que los resultados indican que la demanda interna perdió impulso en abril.

En un informe señalaron que las cifras parecen apuntar a que la desaceleración de la demanda inicio antes y con una mayor fuerza a la anticipada. Advirtieron que esto implica riesgos a la baja en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 3 por ciento.

Otros especialistas consideran que aún es pronto para sostener que el índice ha iniciado una tendencia descendente. Sin embargo, analistas del Banco Ve por Más anticipan que el dato de consumo correspondiente al primer mes del segundo trimestre de 2016 deja entrever que el aporte del consumo al PIB no será de la magnitud de me

No hay comentarios :

Publicar un comentario