Directorio

Directorio

martes, 12 de julio de 2016

Renta básica de telefonía móvil cuesta hasta 399 pesos: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a disposición este martes un reporte que revela cuáles son los planes más comunes de pospago y de prepago de telefonía móvil.




La renta mensual de los planes básicos de pospago de telefonía móvil que actualmente están en el mercado que integran voz, mensajes y datos va desde los 189 y hasta los 399 pesos, siendo Telcella compañía que tiene más ofertas con 22 contra 6 de AT&T y apenas 2 de Telefónica Movistar, de acuerdo con el reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).



El órgano regulador detalló que para la evaluación consideró 85 planes que corresponden al 98 por ciento de la oferta total del mercado, siendo el perfil básico el que integra más ofertas con 30, seguido del perfil de gama media que cuenta con 18, gama media alta con 21 y la gama alta que oferta 16 planes.

Los precios de la gama media a la alta oscilan entre 449 a mil 999 pesos.

De los 85 planes ofertados, el 35 por ciento es de perfil básico. Del total de planes alrededor de 74 (87 por ciento) extiende a Estados Unidos y Canadá, además de México, el uso de minutos de voz, mensajes de texto y datos.

Además, 52 planes (61 por ciento) ofrecen voz y mensajes ilimitados en tanto que 33 planes (39 por ciento) acotan los minutos de voz y mensajes de texto incluidos.

Asimismo, el reporte presentado este martes reveló que el total de la oferta acorta los megabytes (datos) en el plan. Al tiempo que 82 de los planes (equivalente al 96 por ciento) incluyen el uso de redes sociales.

En modalidad de prepago, el IFT destacó que analizó 13 esquemas de concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV), que corresponden a la oferta total disponible para el usuario en esa modalidad.

Derivado del análisis, clasificó en dos tipos de tarifa las ofertas, dependiendo el costo por minutos de llamadas: en tarifa diferenciada y tarifa única.

Del total, 9 esquemas operan bajo tarifa única, que independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa de voz. En tanto, otros 4 se centran en tarifa diferenciada, cuya tarifa de voz se reduce cuando el monto de recarga aumenta.

En esta modalidad, seis de los 13 esquemas permite que se utilicen los minutos, mensajes de texto y datos en Canadá y Estados Unidos al igual que en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario