Directorio

Directorio

miércoles, 6 de julio de 2016

Nueva etapa de libre competencia en el mercado de gasolinas en México

Incremento de la gasolina y electricidad obedecen a circunstancias económicas del mundo: Pedro Joaquín Coldwell
El titular de la Secretaría de Energía, Joaquín Coldwell, aseguró lo anterior al asistir a la inauguración de la primera estación Oxxo Gas, como marca propia y con la que inicia la nueva etapa de libre competencia en el mercado de gasolinas en México.



¿Y las gasolineras PEMEX?


gasolinera OXXO



Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener
COMPÁRTELO
México se tiene que acostumbrar a que los energéticos son un bien de mercado y que sus precios van a ser oscilantes, de manera que pueden subir y bajar dependiendo de las circunstancias económicas del mundo.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró lo anterior al asistir a la inauguración de la primera estación Oxxo Gas, como marca propia y con la que inicia la nueva etapa de libre competencia en el mercado de gasolinas en México.
En rueda de prensa al término del encuentro, el funcionario federal explicó que el incremento tanto de la gasolina como de la electricidad obedecen a dichas circunstancias, aunque aseguró que este incremento ha sido de un mes a otro.
En ese sentido aseguró que si se compara con respecto a los precios que tenía la gasolina hasta hace dos año, dicho incremento es de apenas uno por ciento y se encuentra dentro del margen que fijó el Congreso con un precio que puede oscilar entre el tres por ciento.
En el caso de la electricidad, aseguró que el precio en efecto tuvo también un incremento respecto al mes anterior, sin embargo comparado con el precio de hace 12 meses, las tarifas eléctricas son 13 por ciento más bajas.
Asimismo expuso que hay que recordar que sólo han subido las tarifas industriales y comerciales, no así la tarifa de bajo consumo doméstico, que es donde está la gran mayoría de la población.
Detalló que actualmente el precio de la gasolina se fija con base en una fórmula que está establecida en Ley y que se integra de elementos como el precio de referencia con respecto al precio de la gasolina en Houston para toda la costa norteamericana “porque de ahí se importa casi la mitad de las gasolinas”.
A ello se suma el transporte y la logística, así como el margen comercial, las mermas y el tema de la paridad cambiaria, porque los precios del combustible es en dólares, además del concepto de impuestos como el IEPS.
Además se debe considerar el incremento reciente de los precios internacionales del crudo y que en consecuencia ocasionaron el incremento de la gasolina.
Este mismo factor es el que ha afectado al sector de la electricidad, ya que para su generación se utiliza combustóleo, gas natural y carbón los cuales tuvieron un incremento del 8,18 y 17.3 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario