Directorio

Directorio

martes, 12 de julio de 2016

Megalópolis tendrá 11 mil mdp para taxis, más hospitales, áreas verdes...

La Semarnat dio a conocer un serie de medidas con una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, entre otras.



Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dio a conocer ayer un paquete de ocho medidas para combatir la contaminación, que buscan, entre otras metas, revertir y retirar calcomanías “cero” que se otorgaron “en forma indebida y en actos de corrupción” a más de un millón y medio de vehículos en la ciudad.

Anunció también que se homologarán los verificentros para el transporte de carga federal, conforme a las nuevas medidas que se han anunciado; meta que, reconoció, no se ha cumplido, pues debieron estar listos para este mes.

Alertó que por los actos irregulares en los verificentros “hoy hay un número desmesurado de vehículos circulando y muchos que no debieran hacerlo (todos los días).

Entre las medidas a anunciadas –para los próximos seis meses y en las que participarán las secretarías de Salud, Hacienda, Comunicaciones y Sedatu– destacó: una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, así como la renovación de vehículos de carga y transporte público federal.

Se incluye también la ampliación de 17 a 200 el número de hospitales en las entidades que conforman la Megalópolis, a fin de verificar de mejor manera la salud de los ciudadanos afectados por la contaminación.

Además, se invertirán 150 millones de pesos en la modernización de los equipos de la red de monitoreo.

Mencionó que se plantarán 18 millones de árboles para crear un “cinturón verde” en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta última medida –aseguró– significa construir 30 veces el Bosque de Chapultepec. La idea es, explicó, impedir que las partículas contaminantes vengan de la Zona Metropolitana a la ciudad.

Informó que en el mismo paquete se invertirán 100 millones de pesos para cambiar los convertidores catalíticos –sin precisar el número– de los autos de uso intensivo.

Pacchiano aseguró que no hay ruptura con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni tintes políticos en las medidas aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en los verificentros.

“Lo único que nos motiva es que está en juego la salud de los ciudadanos. El espíritu con el que se trabaja es lograr una mejor calidad del aire. Por eso seguiremos trabajando para que los verificentros cumplan con la nueva norma establecida”, advirtió.

Aunque insistió en que este plan de medidas y programas nada tiene que ver con los tiempos políticos y electorales, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó que de aquí al 2018, cuando concluya esta administración, se habrán invertido un total de 17 mil millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario