Directorio

Directorio

martes, 26 de julio de 2016

Gobernadores respaldan propuesta de modelo educativo de la SEP

de la SEP
Los gobernadores acordaron respaldar la reforma educativa, ratificar el diálogo para alcanzar acuerdos, revisar la experiencia de las evaluaciones, apoyar el modelo educativo y reconocer a la SEP por ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre.


El encuentro Conago- SEP se realizó en las instalaciones de la dependencia que encabeza Aurelio Nuño. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de tres horas, los mandatarios que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyaron la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la conformación del nuevo modelo educativo.

Durante el encuentro que se dio en la sede de la dependencia federal, estuvieron presentes 25 gobernadores de entidades del país quienes se comprometieron a continuar con la implementación de la reforma educativa en todo el país.

También, lograron que la SEP abriera el periodo de consulta durante un mes más, es decir, durante todo septiembre, para que los maestros y alumnos pudieran opinar una vez terminado el receso escolar.

Al final de la reunión, el secretario Aurelio Nuño sólo dijo que el encuentro “había sido muy bueno”.

El documento leído por los gobernadores considera cinco puntos que los mandatarios impulsarán para realizar la consulta del nuevo modelo pedagógico.

Ahí se lee que “los gobernadores refrendamos el compromiso de asumido en 2015 de respaldar la reforma educativa”.

El primer punto es el respaldo a la reforma educativa; el segundo es la ratificación del diálogo como la “herramienta más poderosa para alcanzar acuerdos”.

Agregan que “negarse al diálogo es a la democracia. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo”.

El tercer punto asegura que se debe revisar la experiencia de las evaluaciones, el cuarto punto incluye el respaldo al modelo educativo propuesto por la SEP y el quinto es el reconocimiento a la dependencia federal de “ampliar” el plazo de la consulta hasta septiembre.

Durante la inauguración del encuentro, Nuño Mayer dijo que “con esta instalación arrancamos el análisis, discusión y enriquecimiento del modelo curricular. Lo que presentamos es un mandato de la reforma educativa y es la segunda parte: la propuesta pedagógica de la reforma. Los contenidos, los cambios en la forma de orientar la pedagogía, por eso hemos querido que los documentos presentados arranquen un proceso de discusión en todo el país”.

Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación, aseguró que el pasivo por el pago a docentes ascendía a 30 mil millones de pesos a nivel nacional y que eso no podía seguir sosteniéndose. “No es fácil romper inercias, pero hay que anteponer el derecho de los niños”, afirmó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario