Directorio

Directorio

martes, 19 de julio de 2016

Furor por el conocimiento

Llegar a fases internacionales y obtener apoyos económicos son los principales retos para estos jóvenes con sed de aprender

1 / 4
La jalisciense Olga Medrano ganó la medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas. La Presidencia se puso en contacto con ella. Foto: Archivo
.
México tiene un gran potencial de participantes para olimpiadas internacionales de distintas ramas de las ciencias exactas, aunque pocos son los que llegan. Algunas de estas mentes brillantes cursan el nivel de secundaria o preparatoria en escuelas públicas de Jalisco, otros lo hacen en escuelas privadas. Tan sólo el área de olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara apoyará este año la participación de alumnos en 39 eventos, de los cuales 25 son olimpiadas.
“De las más demandas son biología, matemáticas y química. Sí hay interés por parte de los alumnos y maestros para entrenarse en la participación en Olimpiadas. Sí despierta curiosidad e interés en los muchachos y en los profesores. Llegan muy pocos a competencias internacionales por los requisitos y porque en cada fase se van quedando. En 2015 en total hubo 76 primeros lugares en todas las olimpiadas y los concursos científicos o ferias de ciencias. Por ejemplo, hay algunas que son sólo universitarias como la de Inglés (spelling bee) y la de Economía”, explicó a Excélsior la coordinadora del SEMS en la UdeG, María de Jesús Haro del Real.
En el país hay cinco olimpiadas nacionales: Biología, Química, Filosofía, Física y Matemáticas, lo cual significa que a nivel estatal hay al menos 160 encuentros.
Este diario ha publicado los casos de los jaliscienses Olga Medrano de 17 años de edad (bautizada por los cibernautas como Ladymatemáticas, luego de ganar el oro en la Olimpiada Europea); Grecia Castelazo, de 18 años, y Alejandro González, de 19 años de edad, estudiantes de la escuela pública CETI Colomos, quienes representan a México en la Olimpiada Internacional de Física que se realiza en Suiza este mes.
La Universidad de Guadalajara contabilizó durante 2015 la participación de cuatro mil 500 jóvenes en las olimpiadas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Filosofía y Lógica. En estos eventos no sólo concursaron alumnos de esa casa de estudios, sino también de otras instituciones privadas, entre ellas el TEC de Monterrey, CEDI y otros subsistemas de la Secretaría de Educación Jalisco como CECYTEJ, CETI y el Colegio de Bachilleres.
Pero al interior de la Universidad de Guadalajara desde hace 26 años se realiza la Olimpiada Universitaria de Matemáticas, a iniciativa de un grupo de profesores, es una competencia que apoya la preparación en esta rama de las ciencias exactas.
Los muchachos con experiencia en competencias internacionales apoyan a compañeros para que tengan más posibilidades de ganar.
“Ellos pueden seguir aportando al equipo o incluso a otros jóvenes que no han participado, de hecho, la mejor preparación que reciben los estudiantes es de los exolímpicos, muchachos que ya participaron y ganaron en olimpiadas. Ellos son los mejores asesores para fomentar el interés en los compañeros.”
De la Feria Nacional de Ciencias (realizada por COECYTJAL) y Código Ciencia (organizado por SOLACYT) suelen salir los pases para las ferias internacionales como la de Intel ISEF que se realiza en Estados Unidos.
En la región occidente hay otros eventos como la Semana del Cerebro (se realiza en Guadalajara) organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG que tiene como fin el acercar a las neurociencias a estudiantes de bachillerato.
¿Y los recursos para los viajes?
Los alumnos matriculados en la Universidad de Guadalajara tienen garantizada su participación en los concursos internacionales cuando ganan un pase, ninguno frustra su asistencia por falta de dinero.
“No hay suficiente presupuesto. Se hacen los mejores esfuerzos desde diferentes ámbitos, en la Universidad, en las preparatorias, padres de familia, sociedad y asociaciones que organizan y fomentan este tipo de concursos. El apoyo viene de diferentes fuentes para que ellos puedan acudir, asistir a los concursos y seguir con los entrenamientos.
“En este momento a todos los que han sido invitados a nivel internacional

No hay comentarios :

Publicar un comentario