Directorio

Directorio

miércoles, 20 de julio de 2016

Fuera de circulación 40% del transporte público del Edoméx


Al menos 75 mil vehículos del servicio público de pasajeros, es decir, poco más de 40 por ciento, podrían salir de circulación a partir del primero de julio en el estado de México al entrar en vigor la norma emergente de verificación vehicular, informó Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad mexiquense.
Explicó que en la entidad el gobierno mal acostumbró a los transportistas del servicio colectivo pues no cumplían con llevar sus unidades a verificar las emisiones contaminantes.
Dijo que cerca de 40 por ciento de las 165 mil unidades del servicio de pasajeros, entre taxis, combis, microbuses, camiones y autobuses, circulaban sin cumplir con la verificación habitual.
El gobierno mal acostumbró a los transportistas y ahora debe corregirlos; ahora hay que bien acostumbrarlos, comentó en entrevista. Los permisionarios deberán cumplir con la norma de verificar o cambiar unidades.
Aclaró que 40 por ciento de unidades que no cumplían con la verificación son modelos de 2000 en adelante.
Pastor Medrano comentó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que el 1º de julio entra en vigor la norma emergente, para lo cual gobierno estatal y verificentros estarán listos en unos días. Si entra la norma a raja tabla, pues ni modo, y quien esté fuera de foco y deba dejar de circular, pues que así sea.
Agregó que si en julio opera la norma, no faltará transporte público, porque dejarán de circular unidades irregulares, unas 50 mil, en promedio.
En tanto, comerciantes de mercados públicos del municipio vecino de Ecatepec demandaron al gobierno estatal ampliar la entrega de convertidores catalíticos, y no sólo sean para los productores del campo, pues por falta de difusión no los benefició el programa de movilidad sustentable aplicado en 2014.
Adalberto Gallegos Vivanco, del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes, que controla 67 de los 132 centros de abasto municipales, dijo que el programa sólo benefició a 20 de sus afiliados.
A mediados de 2014, con presupuesto de 500 millones de pesos, se apoyó a 130 mil personas con automóviles modelos 1993 a 2005; con los catalizadores los vehículos de comerciantes y público en general podrían circular los sábados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario