Directorio

Directorio

domingo, 10 de julio de 2016

Edoméx -Profeco contra abusos de casas de empeño y cobros de luz, entre otros



Toluca, México, 8 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer cinco medidas que la administración estatal y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrán en marcha en el Estado de México, con la finalidad de proteger a los consumidores ante posibles abusos, principalmente relacionados con casas de empeño, cobros por electricidad, precios de la canasta básica, venta de útiles escolares y la promoción de los derechos del consumidor.
“Todo lo que tenga que ver con la defensa de los ciudadanos, con cuidar su patrimonio, sus ingresos, ahí habremos de estar siempre solidarios. Hoy, la presencia del señor procurador se traduce en acciones concretas; cinco acciones muy específicas que, en coordinación con municipios, con el Estado de México, con los empresarios, con la Profeco, desde luego, habremos de concretar”, expresó.
Lo anterior, durante la firma de convenios entre el gobierno estatal, la Profeco y el Consejo Ciudadano de Seguridad, que se llevaron a cabo en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, en presencia del titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez y de la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Jaqueline García Vázquez.
Ahí, el gobernador Eruviel Ávila precisó que las acciones a realizar serán:
• Reforzamiento de verificaciones a casas de empeño, para dar certeza jurídica a quienes acuden a empeñar garantizando la procedencia lícita de los bienes, además de robustecer la ley que regula a estos establecimientos, que fue creada en 2013 para avalar que se cumplen los requisitos, la instalación y el mantenimiento necesario para su apertura y funcionamiento. A raíz de esta medida, a la fecha se han sancionado 157 casas de empeño.
• Se intensificará la supervisión para el cumplimiento de los precios de los 35 productos de la canasta básica, para evitar se afecte la economía familiar, y para lo cual el gobierno mexiquense aportará recursos humanos y materiales.
• Se instalarán 15 módulos de atención a denuncias ciudadanas relacionadas con el cobro de luz, en los cuales habrá personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender directamente las quejas, que serán equipados por el gobierno del estado y se ubicarán en Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Metepec, Ixtlahuaca, Amecameca y Lerma.
• Se realizarán ferias de venta de útiles escolares con proveedores locales, en las que se aceptarán los vales de canje de útiles que el Gobierno estatal entrega y que este año benefician a más de 3 millones de alumnos mexiquenses.
• Se implementará la materia de Derecho del Consumidor, en escuelas estatales de nivel superior, como la Universidad Autónoma del Estado de México.
El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, destacó que con estos acuerdos, la Profeco tendrá mayor presencia y efectividad en las tareas que efectúa en el Edoméx, y que tan sólo este año la dependencia a su cargo recibió 65 mil 300 quejas a nivel nacional, de las cuales 9 mil 238 corresponden a la entidad mexiquense, lo que equivale a menos del 0.1 por ciento de la población del estado, lo cual atribuyó a la responsabilidad social del sector empresarial estatal.
Refirió que la dependencia a su cargo ha firmado 58 acuerdos de este tipo con gobiernos estatales, consejos y cámaras empresariales o academias, ya que la intención es renovar a la Profeco y brindar una respuesta más rápida y efectiva a las personas, para lo cual también dispondrá de una aplicación que facilitará la denuncia de irregularidades, mediante teléfonos celulares.
En tanto, Jaqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, reconoció la voluntad de las autoridades para concretar estos acuerdos, pues consideró importante supervisar el funcionamiento de las casas de empeño, ya que, aseguró, en el delito de robo a casa habitación, el 40 por ciento de los bienes hurtados corresponde a joyas, mientras que en las casas de empeño el 70 por ciento de las prendas que reciben también son joyas y, en muchos casos, no existe regulación para comprobar su procedencia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario