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jueves, 21 de julio de 2016

Define SEP perfil educativo …aprender a aprender, la meta

Lanza modelo de enseñanza a consulta este año; la escuela se colocará en el centro del sistema escolar



Estamos hablando del corazón de la transformación educativa del país, de algo muy grande que requiere de la participación de todo México y que va más allá de cualquier coyuntura.” Aurelio Nuño titular de la SEP



Para el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria es prioritario que se ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan aprender, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al darlo a conocer y anunciar que se pretende ponerlo en marcha en el ciclo escolar 2018-2019.
Antes, será sometido a una consulta nacional, que dará inicio el 26 de julio con una reunión de todos los gobernadores.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas sistematizará todas las propuestas para hacer correcciones y adiciones, y tener un diseño definitivo este año.
Nuño dijo que el planteamiento pedagógico se divide en cinco ejes, donde la escuela es el centro del sistema educativo, para transitar a un modelo más horizontal, eliminando el anterior, en el que todo era vertical.
Quieren alumnos que aprendan a aprender
Aurelio Nuño informó que la propuesta se someterá a consulta, en la que podrán participar los maestros
“Aprender a aprender” es el objetivo primordial que buscará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la formación académica de los niños de educación básica y jóvenes de bachillerato con el nuevo modelo educativo, que empezará a operar en el ciclo escolar 2018-2019.
Durante la presentación de esa propuesta de modelo educativo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó que el objetivo es formar mexicanos que sepan expresarse correctamente, que se respeten a sí mismos, que tengan valores, amor por México y gusto por las artes, que sean creativos, críticos y analíticos.
“Es prioritario que la educación ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan aprender a aprender a lo largo de la vida”, aseveró el titular de la SEP en el Patio de Trabajo de esa dependencia.
Sin embargo, aclaró que esta propuesta se someterá a una consulta, inédita, con todos los actores del sistema educativo, a fin de que todos aporten sus ideas argumentadas sobre los ciudadanos que debe tener México.
“Este proceso de consulta en muchos aspectos será inédito. Lo más importante es que serán incluidos los maestros y las escuelas del país. Los documentos que presentamos serán analizados en las sesiones que tengan los consejos técnicos escolares previo al inicio del ciclo escolar, así como en las academias de educación media superior. Este proceso incluirá también en estos foros de consulta a los padres de familia, a pedagogos, a expertos”, enfatizó el funcionario.
Para fines de año
En una ceremonia a la que acudieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), académicos, rectores de universidades estatales, empresarios y representantes de diversos sectores, Aurelio Nuño detalló que la propuesta se desglosa en tres documentos, encaminados a alcanzar el modelo educativo del siglo XXI: Los fines de la educación, El Modelo educativo 2016(planteamiento pedagógico basado en cinco ejes) y la Propuesta curricular para la educación básica y educación media superior.
Al exponer los documentos que plantean la reorganización de los componentes del sistema educativo —que abarca alumnos, escuelas, maestros, planes de estudio, gobernanza y equidad—, informó que para someter “al escrutinio” esa propuesta, los foros iniciarán el 26 de julio con los gobernadores y cada semana habrá un foro diferente hasta concluir el 29 de agosto, a fin de que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recoja, ordene y sistematice todas las propuestas para hacer correcciones y adiciones a la propuesta y tener un diseño definitivo a finales de 2016.
Detalló que el documento central del nuevo modelo educativo que explica el planteamiento pedagógico se divide en cinco ejes, donde la escuela se pone al centro del sistema educativo para transitar a un sistema más horizontal, eliminando el modelo anterior en el que todo era vertical, es decir, que no se reconocían las particularidades de cada comunidad escolar.
Además, señaló que otro eje es tener escuelas incluyentes, donde termine la discriminación por género, etnia, discapacidad o cualquier otro motivo, pero además plantea una gobernanza más clara que permita la coordinación de todos los involucrados.
La CNTE, invitada
Aurelio Nuño aseguró que el nuevo modelo va más allá de cualquier coyuntura.
En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, confirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está invitada a los foros de análisis y confió en que participará.
“Espero que ellos tomen en serio y de buena fe esta invitación y sus propuestas serán tomadas en cuenta, pues estoy seguro que enriquecerán este modelo”, dijo.
Ley, sin cambios
El titular de la SEP explicó que este análisis y la propuesta de modelo educativo que surja de los foros no requiere un cambio de ley.
En este sentido, dijo que la propuesta nace de la propia Reforma Educativa, es decir, para revisar y actualizar temas como modelos pedagógicos y contenidos escolares.

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