Directorio

Directorio

miércoles, 1 de junio de 2016

Tener licenciatura no aumenta la posibilidad de contratación en México

Según especialistas, hoy en día tener una licenciatura en México no es sinónimo de bienestar económico y laboral. Esto pone en duda el valor de dicha formación y contribuye a la fuga de talentos, uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país en la actualidad.


Según expertos no hay diferencia en oportunidades de contratación entre licenciados y ciudadanos que simplemente culminaron la educación media. Foto: Universia


De acuerdo con el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, los mexicanos que cuentan con una licenciatura tienen las mismas posibilidades de contratación y remuneración que aquellos ciudadanos que simplemente han finalizado la educación media.

Según las cifras relevadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los licenciados cuentan con una tasa de desempleo que ronda el 10% mientras que quienes cuentan con estudios de educación media superior tienen un desempleo del 8.8%.

Además, en el sector universitario, la situación de los que se encuentran empleados es verdaderamente desalentadora debido que se ven obligados a aceptar salarios que no corresponden a su prestigiosa formación.

En lo referido a los salarios, vale destacar que una persona con educación superior suele ganar 13,444 pesos mensuales mientras un joven que concluyó la media superior (preparatoria –bachillerato) obtiene casi 8,000 pesos.

Esto significa que los salarios de los profesionales mexicanos se encuentran un 50% por debajo de lo que podrían percibir si la economía tuviera un mayor crecimiento y el sector productivo reclamara más capacitación para los puestos.

Lamentablemente, estas cifras ponen en duda el valor que tiene contar con una formación universitaria debido que las posibilidades de contratación no aumentan de forma significativa en el país.

Según las declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Armando Leñero, esta podría considerarse una de las principales causas de la fuga de talento que existe actualmente en nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario