Directorio

Directorio

martes, 21 de junio de 2016

Salvemos a los niños


Salvador García Liñán



¿Por qué en la Ciudad de México los niños no respiran aire puro, no juegan al aire libre por peligro para su salud, no ven las estrellas como las vimos los adultos cuando éramos pequeños? ¿Por qué no pueden gozar sanos su niñez, como los niños de otros países?

La diferencia es que nuestros niños ´viven´ en una ciudad con grave y permanente contaminación del aire. Las autoridades responsables de darnos un ambiente sano para vivir no han cumplido con su obligación.

Los niños necesitan un medio ambiente limpio para crecer sanos. En el DF, a medida que los niños crecen, comienzan a darse cuenta que los problemas ambientales les limitan sus actividades recreativas en sus escuelas y les dañan su salud.

¿Cómo debemos orientar a los niños sobre los efectos de la contaminación? ¿Cómo explicarles qué es la contaminación, la ecología y la no conservación de los recursos irreparables?

La ecología es la forma como se relacionan los organismos y su medio ambiente. También se refiere a la reposición y reciclaje de la naturaleza, incluyendo la vida silvestre y las poblaciones humanas. Conviene explicarles a los pequeños el daño a los bosques. Esta exposición incluye la observación en parques, jardines y bosques.

Los niños y los jóvenes deberán estar conscientes de la crisis ambiental y preocuparse por los daños ambientales. Por ejemplo: selvas tropicales, limpieza del mar, vida de los animales, forestación, deforestación, especies en peligro de extinción, lagos y ríos contaminados, calentamiento global imparable, efectos del cambio climático y la forma irresponsable como la industria minera tira sus desechos químicos en ríos y lagunas contaminándolos.

Es vital señalarles a los niños la importancia de los árboles en ciudades y bosques y el daño a los animales que viven de ellos. Explicarles porqué la temperatura se eleva. Enseñarles a qué se le llama efecto invernadero. Inculcarles la importancia del reciclamiento de los materiales y porqué los combustibles fósiles usados en México tienen baja calidad y contaminan la atmósfera e insistir en la alternativa de obtener energías sanas del sol, viento, mar, etc.

Twitter:@SalvadorGLignan

No hay comentarios :

Publicar un comentario