Directorio

Directorio

lunes, 13 de junio de 2016

Por 'lavado' de 132 millones de pesos, a la cárcel líderes de CNTE

Rubén Núñez, secretario general de la S-22, es acusado de blanquear 24 mdp. El ilícito se cometió a través de empresas que expedían facturas apócrifas. El segundo de la sección, Francisco Villalobos, cayó por robar libros de texto.


CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido e internado en un penal de máxima seguridad, acusado de lavado de dinero por 24 millones de pesos.

El ilícito que se le imputa al líder magisterial se habría cometido a través de empresas que desde 2011 están en la mira de Hacienda por expedir facturas apócrifas o de operaciones comerciales inexistentes.

Gilberto Higuera, subprocurador de la PGR, informó que la detención de Núñez por parte de la Policía Federal, ocurrió con base en una orden de aprehensión librada por el juez octavo de Procesos Penales Federales. Recordó que por estos hechos ya también se detuvo a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, a quien se le dictó la formal prisión el 22 de abril pasado, también por el delito delavado de dinero.


El funcionario dijo que si bien al momento ya se acreditó el uso de esos24 millones de pesos “y un poco más” de procedencia ilícita, con la investigación, esta cantidad podría elevarse hasta 132 millones de pesos.

En conferencia, aseguró que, para cometer el ilícito, Núñez y otros líderes de la Coordinadora usaron la estrategia conocida como “estratificación y concentración” de recursos. “Buscaban evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley de la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos, así como el origen, propietarios y destino final de las mismas”, explicó.

Entre 2013 y 2015 la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE firmó convenios, a nombre de la sección sindical, con empresas de las cuales no se reveló el nombre o razón social. No obstante, entre las empresas implicadas están: Etesa S.A. de C.V. (dedicada a la venta de muebles, electrónica y electrodomésticos); Vasa Holding, S.A. de C.V., y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A. de CV, entre otras.

Estas últimas han sido señaladas por realizar operaciones irregulares.
Según el subprocurador Higuera, estas empresas entregaron en forma directa, indirecta o por interpósitas personas, comisiones quincenales de 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por ventas, productos y/o servicios a integrantes de la CNTE. A su vez, a los empleados se les descontaba el pago de bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que era administrada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entonces controlado por la Sección 22.

Precisó que, de acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas transferían al líder sindical y a otros jefes de la Sección 22 los montos de la comisión “ilegalmente pactada”, mismos que eran usados para beneficio propio o para financiar movilizaciones.

Por ello, dijo el funcionario, en abril pasado el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales concedió las órdenes de aprehensión, al acreditar la ilicitud de estos convenios que tenían un fin meramente lucrativo.

La aprehensión de Núñez Ginez se suma a la de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, que tuvo lugar el sábado en Oaxaca, por el delito de robo agravado de libros de texto gratuitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario