Directorio

Directorio

miércoles, 1 de junio de 2016

Ineficaz, estrategia contra tabaquismo; sigue a la baja edad de inicio del consumo

El secretario de Salud reconoce que el número de fumadores no se ha reducido



los últimos seis años no se ha podido reducir la prevalencia de fumadores ni tampoco ha logrado ser un país libre de humo de tabaco, a pesar de que se comprometió a través del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco.

Es más, mientras 15 millones de mexicanos fuman, otro número similar está expuesto al humo del tabaco.

“Algo no estamos haciendo bien, algo están haciendo los que promueven el tabaquismo, están haciéndolo mejor, en muchos sentidos, que nosotros los que estamos por la lucha en contra del tabaco... tenemos que reconocer que no estamos siendo suficientemente efectivos, que no baja realmente el porcentaje de fumadores en un país en que hay acciones a lo largo de muchos años, que disminuye la edad de inicio para el hábito del tabaco y que algunas de nuestras estrategias no han sido tan efectivas”, reconoció el secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Narro argumentó que el tabaquismo no es un problema sencillo de resolver porque, a pesar de las acciones que se han emprendido, la gente sigue fumando.

La Secretaría de Salud reconoció que los jóvenes comienzan a fumar a edades más tempranas y con mayor frecuencia las adolescentes y las niñas.

“El consumo de tabaco en jóvenes y en niños ha llegado a cifras preocupantes, 772 mil 720 estudiantes, casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, fuman diariamente, estamos hablando de edades en las que no debería haber consumo en lo absoluto de ésta y de ninguna otra droga; poco más de 86 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria fuman diariamente a nivel nacional, quinto y sexto estamos hablando de diez y 11 años de edad”, advirtió Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, se estima que en el siglo XX, la exposición al tabaquismo ocasionó cerca de 100 millones de muertes prematuras a nivel mundial.

Mientras la OMS reporta una muerte cada seis segundos en el mundo a causa del consumo de tabaco, en México unas 118 personas mueren a diario.

Durante el acto oficial con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine, que se encuentra de visita en México, consideró que la lucha antitabaco requiere un esfuerzo mundial.

“El tabaco nos debe movilizar colectivamente a nivel mundial porque pienso que estamos viviendo un momento de transición; la toma de conciencia ahora se ha hecho, pero los lobbying (intereses) del tabaco todavía son muy fuertes y los debemos denunciar y afrontar, eso es lo que he hecho en Francia y no es fácil. Yo he pasado una ley en Francia, que ahora es el segundo país, después de Australia, en haber adoptado el paquete neutro”, indicó.

Este año, la OMS hace un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco, una medida enfocada a la reducción del consumo.

En México, los pictogramas abarcan un 30% de la cajetilla y no existe fecha para implementar el empaquetado neutro, según admitió el propio secretario José Narro.

Tabaco causa 40 mil muertes al año en el país

Más de 40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, señaló el titular de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, abundó que dicha cifra es equivalente a un promedio de 110 muertes diarias, y expuso que los infantes que están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía.

En un comunicado, señaló que “farmacólogos de Inglaterra demostraron que (la nicotina) es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”.

Debido a que cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica, indicó Rubio Monteverde.

En cuanto a las enfermedades asociadas, mencionó que cada vez se diagnostican más, ya no sólo se vincula con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino, también, con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario