Directorio

Directorio

martes, 21 de junio de 2016

Incertidumbre en el PRI


Georgina Morett





La situación política del país es tan incierta que dos dirigentes de los principales partidos políticos están en el aire. Manlio Fabio Beltrones presentó ayer su renuncia ante la Comisión Política Permanente, y después de tres horas y medias de peticiones para que se quedará, su futuro quedó en un impasse.

Será el Consejo Político, que todavía no tiene fecha prevista, el que decida el futuro de la dirigencia priista, mientras tanto Manlio Fabio sigue al frente del PRI, como señaló el secretario del Consejo Político, Joaquín Hendricks.

Todavía es incierto lo que sucederá en el tricolor, igual se hace una cargada y Manlio Fabio Beltrones continúa, o bien los cercanos al gobierno federal deciden seguir con el golpeteo político y lo tiran.
Por lo pronto, mientras no haya una definición, la fuerza del líder del PRI estará aún más menguada, ya que con su renuncia puesta en la mesa será difícil que pueda tomar decisiones importantes.

En igual situación se encuentra el líder perredista Agustín Basave, quien continuará al frente del PRD hasta el próximo 2 de julio. Y si de por sí las corrientes no le hacían el más mínimo caso, ahora se ha convertido en un muerto en vida.

Ayer mientras los liderazgos priistas le pedían uno a uno a Beltrones que se quedara al frente del PRI, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió dos tuits

En el primero reconoció su visión, liderazgo y trabajo comprometido. En el segundo, manifestó que a lo largo de su carrera política el dirigente priista se ha distinguido por ser un factor de unidad y fortaleza para el PRI nacional.

Para propios y extraños fue difícil saber si eso significó un apoyo para que Beltrones Rivera siguiera al frente del PRI o más bien un reconocimiento póstumo.

Y así todo quedó en el aire, pero fue claro el apoyo de los gobernadores en funciones y electos, incluso estuvo el mandatario de Chihuahua, César Duarte, quien fue uno de los grandes perdedores de la pasada elección del 5 de junio.

En su discurso Manlio Fabio Beltrones fue duro, y tras señalar que los resultados electorales no pueden explicarse de manera simplista, subrayó que “hay que decirlo fuerte y claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”.

Lo malo es que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no estuvo ahí para escucharlo, ya que se encontraba en una reunión de Protección Civil en su estado.

Esta indefinición no puede ser muy larga, el PRI tiene que prepararse para la elección del Estado de México, primer padrón del país. Aunque la fecha del Consejo Político sea imprecisa, Beltrones Rivera sigue siendo el presidente del partido, ya que nadie votó si se aceptaba o no la renuncia que puso sobre la mesa.

Paso a la apertura

En la Ciudad de México se dio a conocer ayer el Portal de Contrataciones Abiertas, que ya empezó a funcionar para el área de Finanzas y la Oficialía Mayor.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subrayó que no se presentó un proyecto, sino una tarea concluida con una implementación exitosa que permitirá a los ciudadanos conocer los procesos de contratación del gobierno.

Reiteró su compromiso con la transparencia y la propuesta ciudadana de la Ley #3de3, que de hecho todo su gabinete lo hizo patente con la publicación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.


Twitter: @ginamorettc

No hay comentarios :

Publicar un comentario