Directorio

Directorio

lunes, 13 de junio de 2016

Exhorta ISEM a donar sangre para salvar más de 500 mil vidas al año

* En México sólo el 3 por ciento de los donadores son altruistas.

Toluca, México, 13 de junio de 2016.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a la población a acudir a las oficinas centrales de esta dependencia o a su Banco de Sangre más cercano para convertirse en donadores altruistas y contribuir a salvar más de 500 mil vidas al año en la entidad.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el secretario de Salud, César Gómez Monge, señaló que en México sólo el 3 por ciento de los donadores son altruistas, ya que mayoría de las personas sólo realiza este acto cuando tiene un familiar o amigo hospitalizado.

“Muchas veces donamos sangre únicamente porque es un requisito cuando un familiar va a ser intervenido en un hospital público; sin embargo, está comprobado que la sangre proveniente de donadores altruistas es más segura de los que se obtiene de donadores de reposición, ya que son personas que se saben sanos”, dijo.

Abundó que el Estado de México ocupa el tercer lugar en captación total de sangre y el octavo en captación voluntaria, por lo que es necesario que la población haga conciencia sobre la donaciónaltruista. Al año 82 mil 350 donadores abastecen un promedio de 190 mil litros de sangre a la Red Estatal de Bancos de Sangre del ISEM.

“La importancia de tener sangre disponible en los bancos es para atender aquellos padecimientos donde el paciente pierde este vital líquido, como en las enfermedades crónico-degenerativas, la atención en complicaciones obstétricas, para tratamiento de la hemorragia materna y accidentes”, recalcó.

Gómez Monge recordó que en la entidad se cuenta con Los 11 Bancos de Sangre con los que cuenta el Estado de México son: Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital de Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Los hospitales generales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, “José María Rodríguez” y “Las Américas”, en Ecatepec, y el “Gustavo Baz” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl.
Además del Banco de Transfusión Sanguínea, en el municipio de Ecatepec, que garantiza los estándares internacionales de calidad que solicita la Organización Mundial de Salud (OMS) y tiene la capacidad para recibir a cien donadores diariamente.
Algunos de los requisitos para ser un donador voluntario necesitas: pesar mínimo 50 kilogramos, no tener tos, gripe, dolor de cabeza o estómago, no haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida, enfermedades severas del corazón o enfermedades transmisibles por transfusión, no haber ingerido bebidas alcohólicas ni tomado medicamentos en las últimas 48 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario