Directorio

Directorio

miércoles, 8 de junio de 2016

Erróneo culpar a la mujer de la descomposición social




Limitar las actividades de la mujer a un ámbito privado es negar el derecho a existir como un ente social, afirmó Marisol Zarco Reyes, miembro del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Expresó que es erróneo pensar que la actual descomposición social es culpa de la mujer por abandonar el rol de madre para buscar trabajo y superación profesional; por el contrario, dijo, el hombre debe compartir responsabilidades de formar y cuidar a la familia.

En tal sentido, la también psicóloga indicó que un estereotipo que ha marcado la misma sociedad es responsabilizar a la madre sobre el éxito o fracaso de los hijos, pues se dice que si no hacen las cosas bien, es porque ella no prestó la atención y cuidado debido, generando gran culpa en mujeres, que les conlleva incluso a padecer depresiones y otras enfermedades.

Por ello, señaló que se deben romper estereotipos que las encasillan en determinadas actividades, pues se avanza a una etapa donde se habla de la democratización de las funciones dentro del hogar; es decir, que es tanta la obligación del hombre como de una mujer mantener limpio el espacio donde se vive, y deben compartir las actividades propias de la casa, el cuidado y atención de los hijos.

Añadió que no podemos cerrarnos a la idea de que el hombre es proveedor y la mujer carga con lo demás en el hogar, incluida la responsabilidad de procrear, educar y cuidar a los hijos.

Concluyó que en la medida en que la sociedad esté abierta a aceptar como algo natural, válido y correcto el hecho de que un padre vaya a dejar al hijo a la guardería o cargue la pañalera, se van a eliminar estereotipos de masculinidades establecidas en estándares sociales.(a)


No hay comentarios :

Publicar un comentario