Directorio

Directorio

lunes, 13 de junio de 2016

En Columnas políticas: “la debacle del PRI”


"El PRI tiene que prepararse para el 2017, cuando se renovará el gobierno del Estado de México", escribe Sergio Sarmiento.



Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Los responsables de la derrota
Otros que perdieron.- En la debacle del PRI hay muchos perdedores, además de los propios candidatos que contendieron y fueron derrotados en las urnas.
Pongámosle nombre y apellido a algunos de ellos:
-De entrada, Enrique Peña Nieto (aunque le disguste a don César Camacho) no sólo por el efecto de su baja popularidad, producto de algunas de sus acciones de gobierno, sino porque es corresponsable –por acción u omisión- de la elección de los candidatos de su partido.
-Manlio Fabio Beltrones, por el simple hecho de ser el presidente del partido, comparte la responsabilidad al máximo nivel, así haya tenido que pelear –contra su deseo y petición expresa- con varios “muertos” en la contienda.
-Miguel Osorio Chong es corresponsable, también por acción u omisión, del nefasto manejo electoral –y de gobierno- que hicieron varios gobernadores de su partido: Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge(Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).
-Luis Videgaray lleva mano con lo que ocurrió en Tamaulipas: Baltazar Hinojosa fue candidato suyo y su opinión pesó en otros casos.
-Aurelio Nuño, quien ha unido a buena parte del magisterio –disidente y no– en contra del PRI. En Aguascalientes, los maestros fueron factor. El titular de la SEP era también el responsable –junto con Osorio Chong– de la Ciudad de México: 4° lugar.
Estrictamente Personal. El Financiero

Por Raymundo Riva Palacio
Las culpas del Presidente
Son varios entre los poderosos que esperan una noche de cuchillos largos tras la derrota del PRI en las elecciones del domingo. ¿El presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones? ¿La secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, y de Educación, Aurelio Nuño, responsables de la desastrosa operación en la Ciudad de México? Los cañones no parecen apuntar contra quién la debe, sino contra quién la pague. Es obvio: si se buscara responsables, tendrían que ver en otra dirección. Las candidaturas priistas fueron procesadas y aprobadas personalmente por el presidente Enrique Peña Nieto. Así que quien tenga algo que reclamar, en Los Pinos está la ventanilla de quejas.
Jaque Mate. Reforma


Por Sergio Sarmiento
Malhumorados
El PRI tiene que prepararse para el 2017, cuando se renovará el gobierno del Estado de México, el más poblado del país y la base de poder del presidente Peña Nieto. Después vendrán las presidenciales de 2018. El partido necesita encontrar el antídoto al malhumor de este 2016.
Pero hay retos también para los demás. El tropiezo del PRI abre caminos, pero también genera ambiciones entre un número mayor de aspirantes lo que puede llevar a divisiones internas de los otros partidos. El 2018 ya está empezando… o quizá comenzó desde hace tiempo.
Sergio Aguayo. Reforma
Trump y Soros
El informe de la Open Society Justice Initiative se difundió cuando estaban reunidos en Washington nuestros 50 cónsules con el embajador y la secretaria de Relaciones Exteriores para aprenderle al “lobby judío” las formas de influir en Estados Unidos y para deliberar sobre cómo responder a Donald Trump, quien desea construir un muro entre los dos países. No pueden pedir eso allá mientras bloquean el acceso a México de relatores o desechan las críticas que les desagradan. Esa batalla la tienen perdida.
El Estado debería apoyarse en quienes están trabajando para poner un freno a la sangría y en la atención de las víctimas. La Open Society y las cinco OSC mexicanas lo hacen entregando un informe devastador pero certero y justo. Usémoslo, Estado y sociedad, para encontrar formas concretas para frenar, ellos y nosotros, atrocidades innegables.
Astillero. La Jornada





Por Julio Hernández López
A lo que sigue: 2018
“Este año”, en cualquier semana de éstas, se librará la sentencia judicial respecto al caso de los asesinados en la colonia Narvarte. Todo indica que la resolución del correspondiente juez sostendrá la tesis de que no hubo intencionalidad política en los homicidios. En realidad, según lo que hasta ahora se perfila, la resolución no hará mención específica del móvil de esos delitos. Quedarán acreditados los hechos y la responsabilidad de los imputados, pero los juzgadores consideran que no se pudieron establecer las motivaciones de los asesinos. El telón de fondo sigue siendo el narcomenudeo. En el caso específico del reportero gráfico Rubén Espinosa, no habrá nada que involucre al gobierno de Javier Duarte de Ochoa pues, a criterio de los juzgadores y conforme a las diligencias realizadas hasta ahora, no hubo en el quíntuple asesinato ningún elemento que apuntara realmente hacia Xalapa.
*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
A VER si no termina pagando Manlio Fabio Beltrones los platos que rompieron, en realidad, varios de sus compañeros de partido.
YA COMENZARON los susurros y jaloneos al interior del PRI para moverle el tapete al sonorense, tras la derrota tricolor del domingo… como si de él fuera toda la culpa. Nadie habla, por ejemplo, de las candidaturas que se impusieron desde distintas oficinas del gabinete presidencial.
MUCHO MENOS de la obstinación de algunos secretarios para defender a personajes indefendibles, como fue el caso de Roberto Borge o Javier Duarte, al que se le salvó el pellejo desde la Ciudad de México. Y, claro, mucho menos se acuerdan de los escándalos de corrupción, mal gobierno y prepotencia de muchos de los gobernadores hoy en desgracia.
Bajo Reserva. El Universal


Guerra civil en el PRI
Tras la derrota electoral del domingo, el dirigente nacional del PRI no sólo se dedica a reflexionar y a revisar qué pasó sino que además realizó un spot que difundirá a través de redes sociales para agradecer la participación de los electores. En el mensaje, grabado en la sede nacional priista, Manlio Fabio Beltrones aparece acompañado de jóvenes, sector al que el Revolucionario Institucional le apuesta en el futuro inmediato. Pero, además del spot, comienzan a salir al aire también versiones de priistas que ven venir una guerra civil que busca la sangre de los responsables del fracaso.
Trascendió. Milenio
Que ante la embestida de las iglesias contra la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario que propuso el presidente, quien se puso al frente fue la titular de la Sedatu, Rosario Robles, con un video en redes sociales en el que manifiesta su respeto a la religión, pero pide a los curas separar el ámbito divino de la tarea de gobierno.
Frentes Políticos. Excélsior
II. Come solos. Lo que parecía una fiesta para el PAN, puede convertirse en su peor escenario con miras a 2018, luego de que el diputado del PRD Jesús Zambrano le recordó a Ricardo Anaya que ambos partidos fueron en coalición en Quintana Roo, Durango y Veracruz, por lo que el triunfo no es sólo del PAN. Al grito de “¡bájele una o dos rayitas, o tres, a la soberbia!”, Zambrano presagió que la ingratitud de Anaya será un conflicto permanente cuando gobiernen. Este pleito demuestra que la unión PAN-PRD sirvió sólo para los propósitos electorales del PAN, que fue quien buscó la coalición con el PRD y ahora ni lo recuerdan. Las expresiones de Ricardo Anaya molestaron a Jesús Zambranoporque los medios de comunicación y los opinadores también se fueron con la finta y adjudicaron el triunfo electoral únicamente al PAN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario