Directorio

Directorio

miércoles, 1 de junio de 2016

Califica SHCP a Ecatepec como el tercer municipio con mejor aplicación del gasto público

*Evalúa dependencia federal como positivo el desempeño financiero, los avances en planeación y la programación presupuestaria de la localidad



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó al municipio de Ecatepec en el tercer lugar a nivel nacional dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), al calificar como positiva la aplicación de recursos y registrar avances en rubros como planeación y programación presupuestaria, algo que permite que los recursos se ejerzan eficazmente en obras, servicios públicos de calidad, programas sociales, entre otros temas prioritarios.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que de acuerdo al SED, en los Avances Alcanzados en la Implementación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados 2016, el gobierno municipal obtuvo un valor total de 72 por ciento, mientras que en 2015 el porcentaje fue de 58, por lo que este año Ecatepec avanzó del décimo tercer lugar al tercero a nivel nacional.


“Esta evaluación nos indica que estamos trabajando bien, estamos rindiendo cuentas claras, aplicando de manera correcta el gasto público, ya que la valoración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos examinó en qué y cómo estamos aplicando los recursos para el beneficio de población, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que aquí habitamos”, indicó.


Ríos Velázquez dijo que, en comparación con el año anterior, la administración municipal tuvo un avance de 75.4 por ciento en los rubros de marco jurídico, planeación, programación presupuestaria, ejercicio y control, seguimiento, evaluación e indicadores en el presupuesto basado en resultados.


Explicó que la SHCP aplicó el estudio en dos municipios por cada entidad federativa, tomando como referencia a los de mayor y mediana población; en el caso del Estado de México participaron Ecatepec y Almoloya de Juárez, con un millón 656 mil 107 y 147 mil 653 habitantes, respectivamente.


Destacó que los Planes de Desarrollo Municipal de los cuatro municipios con mejor valoración van conforme al Plan de Desarrollo Nacional, lo que permite un crecimiento a la par entre la federación y los municipios. Las localidades con mayor porcentaje en la evaluación de desempeño fueron Puebla con 91 por ciento, Querétaro con 73.5, Ecatepec con 72 y Pachuca con 71.6.


Para 2016, el H. Ayuntamiento de Ecatepec destinó 604 millones de pesos para obras y servicios públicos de calidad, con el fin de que haya un trabajo permanente en materia de bacheo, pavimentación y alumbrado en las colonias, lo que representa 13 por ciento del Presupuesto de Egresos de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario