Directorio

Directorio

domingo, 19 de junio de 2016

22 mujeres, rescatadas eran explotadas sexualmente: PGJ CDMX



Ciudad de México.- Derivado de una denuncia anónima y como resultado del combate frontal del delito de trata de personas, así como de la coordinación entre autoridades federales y locales, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Policía Federal rescataron a 22 mujeres que eran explotadas sexualmente, detuvieron a siete probables responsables y aseguraron tres inmuebles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Después de integrar los elementos de prueba, la dependencia ejerció acción penal contra los indiciados y proyectó la extinción de dominio para los predios.

Los imputados son:

Morgan Amadeus Gutiérrez Dávila, responsable de la seguridad de uno de los bares;

Lesly Hernández Cruz, encargada;

Nancy García Torres, encargada de la barra;

Víctor Félix Hernández Flores, encargado de acceso principal;

Héctor Hernández Buitrón, encargado y dueño;

Beatriz Martínez Martínez, mesera, y

Marina Moreno Cuate, encargada.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas integró las diligencias correspondientes en la averiguación previa, donde asentó que, a través de una denuncia anónima atendida por elementos de la Policía Federal, se obtuvo información de tres establecimientos donde personas del sexo femenino, procedentes de distintas partes del país y de diferentes edades, eran obligadas a ejercer la prostitución.

Labores de investigación y de campo permitieron ubicar y llevar a cabo un operativo en un bar de avenida Fray Servando y Teresa de Mier, donde fueron rescatadas 14 ofendidas, todas mayores de edad, que habían sido contratadas como meseras con la condición de llegar a partir de las 19:00 horas, vestidas con ropa diminuta para llamar la atención, y tenían que sentarse a la mesa de los clientes, dejarse tocar y provocarlos a beber excesivamente.

Cuando las agraviadas bebían con los comensales recibían un porcentaje del pago de consumo, pero si eran requeridas para tener sexo, los clientes pagaban al bar la salida y, previo acuerdo, el sexo-servicio.

También se realizaron operativos en un establecimiento mercantil, ubicado en la calle San Miguel, donde se encontraban cuatro víctimas, y en un negocio de la calle Topacio, que permitió recuperar a igual número de mujeres que eran explotadas con el mismo modus operandi.

Como parte de las diligencias ministeriales, la fiscalía aseguró los tres inmuebles que serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; recabó declaración a las víctimas, quienes previo reconocimiento en la cámara de Gessel formalizaron la denuncia y se ejerció acción penal contra los siete imputados.

Los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte y las mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del Juez Penal en turno, como probables responsables del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

Tras los operativos, las 22 mujeres recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario