Directorio

Directorio

lunes, 30 de mayo de 2016

México, entre los 65 países en riesgo de rebelión

Durante la discusión de la reforma educativa, maestros de Guerrero arremetieron contra la sede local del PRI.
The Economist publica la lista países en riesgo de agitación social. México se encuentra en la categoría de alto riesgo.


En su edición web e impresa, The Economist publica la lista de países en riesgo de agitación social . México se ubica en la categoría de alto riesgo.
“Desde movilizaciones antirrecortes hasta manifestaciones de la clase media, en países ricos como pobres, la agitación social se ha incrementado en el mundo”, indica el texto Ripe for rebelllion de Laza Kekic, director de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés).
Las razones que propician una revuelta son diversas pero todas tienen en común la crisis financiera de 2008-2009. Sin embargo, según la publicación, la dificultad económica es una “condición necesaria” para la inestabilidad social o política pero no es la única.
Los factores que propician la inestabilidad social son: inequidad de ingresos, gobierno endeble, bajos niveles de seguridad social, tensiones étnicas y antecedentes históricos de disturbios. “Actualmente la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones es el ingrediente de las manifestaciones”, enfatiza la publicación.
Esta crisis por la que atraviesa la democracia inició en 1970, se aceleró tras el colapso del comunismo en 1989 y se agravó durante la crisis financiera de 2008-2009.
México, en riesgo de agitación social

En este contexto, la EIU midió los riesgos de agitación social de 150 países poniendoénfasis en las debilidades institucionales y políticas. México se ubica en la categoría 3 de 4, es decir, de alto riesgo. “Existe un sentimiento popular de decepción con élites políticas e instituciones” en países considerados como mercados emergentes.
Como México, 65 países (43%) se encuentran en riesgo de rebelión. En comparación con 2013, 19 países avanzaron a esta categoría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario