Directorio

Directorio

martes, 3 de mayo de 2016

Estabilidad económica, a costa de los salarios de los trabajadores: Ibero

Una parte de la estabilidad económica que tiene el país es porque se le ha cargado a los trabajadores, señaló documento de la Universidad Iberoamericana en Puebla, el cual indicó que la desigualdad salarial existe entre trabajadores de diferentes sectores económicos, pero también dentro del sector empresarial.



La desigualdad salarial existe entre trabajadores de diferentes sectores económicos. (Cuartoscuro)
En los últimos 15 años se ha registrado una tendencia muy similar del avance del salario mínimo y la inflación esperada, lo que ha contribuido a la estabilidad económica de México, concluye elObservatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana,Campus Puebla.

“A partir de 2001 hay una correlación muy similar entre inflaciónesperada, salario promedio y salario mínimo, y vemos que una parte de la estabilidad económica que ha conseguido el país es gracias a que se le ha cargado a los trabajadores”, indicó Miguel Reyes, director del Observatorio, durante la presentación del Informe de Salarios 2016.

El documento plantea que la desigualdad salarial existe entre trabajadores de diferentes sectores económicos, pero también dentro del sector empresarial.
Actualiza CDMX-Sedeco propuesta de salario mínimo a 89.26 pesos
STPS respalda a Banxico: alza al salario aumentaría inflación
UMA entrará en vigor en créditos del Infonavit

Las microempresas con uno o dos trabajadores pagan salarios promedio de 3 mil 500 pesos mensuales y sus ganancias promedio son de 5 mil 200 pesos, “eso quiere decir que no hay una gran diferencial entre el salario del trabajador con el capital de esas empresas”.

Pero en las empresas grandes la brecha es exponencial, donde un accionista reporta ganancias por siete millones de pesos mientras que pagan salarios promedio de ocho mil pesos.

Ante la diferencia, la propuesta del Observatorio es pasar de la desindexación administrativa del salario mínimo a la real, es decir, calcular los aumentos al salario mínimo considerando la inflación más las ganancias en productividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario