Directorio

Directorio

martes, 31 de mayo de 2016

Alerta por alto nivel de contaminación en México

El nivel de contaminación presente en México alcanza niveles similares a los de China, según han comprobado los científicos. Por ello, piden que se revean las normas oficiales de calidad del aire.

Fuente: Universia

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) asegura que nuestros niveles de contaminación podrían asimilarse a los de China, país donde 7 mil personas al día fueron hospitalizadas en los primeros días de enero debido al alto índice de partículas contaminantes.

En China, el desarrollo económico del país y la industrialización han generado problemas de contaminación que afectan el agua y de esa forma a la mitad de las corrientes fluviales, según un informe de la UNAM.

En la segunda semana de enero, en Pekín, Chengdu y Zhengzhou, Jinan y Xian (norte) se constató en el aire más de los estándares actuales de “200 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2.5 en hasta más del 350 por ciento”, según se publicó en el portal de RadioGrupo.
Los niveles de contaminación en México podrían asemejarse a los de China
Los estados más contaminados del país

El Valle de México, Monterrey y Mexicali fueron señaladas como las ciudades mexicanas entre las urbes más contaminadas del mundo, según el reporte “Urbanoutdoor air pollutiondatabase” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el Valle de Toluca sobrepasó en 2012 los 100 puntos IMECAS (Índice Metropolitano de Calidad del Aire). En total, 20 ciudades presentan problemas sanitarios por esa causa.

El IMECA es la medida de referencia usada en las grandes ciudades para medir el nivel de contaminación del aire. El mismo es elaborado a partir de los datos aportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y también sirve para comunicar a la población sobre la calidad del aire.

El top ten de las ciudades mexicanas más contaminadas está integrado por: México DF, Guadalajara, Toluca, Monterrey, Puebla, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.

Causas principales

En el año 1999, según el Inventario Nacional de Emisiones, el 58% de los40,5 millones de contaminantes que volcábamos a la atmósfera provenían de fuentes naturales y el 42% de actividades humanas.

Las actividades humanas que más contaminan son el uso de vehículos, lasplantas que generan electricidad y el uso de otros combustiblesmientras que las de origen natural están vinculadas con la actividad volcánica, el suelo y la vegetación, según se destaca en el portal El Ecologista.

Consecuencias

Según publica la Universidad Nacional Autónoma de México, cerca de 38 mil personas murieron por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias entre el año 2001 y el 2005 a causa del alto índice de contaminación al que estamos expuestos.

Del total de muertes registradas en ese período, 5.000 fueron niños y seis de cada diez muertes ocurrieron en el valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.

En el valle de México mueren por contaminación unas 4.000 personas al año, según declaró el Nobel de Química, Mario Molina.

Se calcula que los daños generados por la contaminación representan uncosto equivalente al 4,4% del Producto Interno Bruto (PBI).

Hace 20 años, en Ciudad de México, la situación en materia de contaminación era atroz por lo que desde 1989 instrumentaron medidas tendientes a reducir un 39% el nivel de ozono y 98% el de plomo.

En otros sitios la situación también mejoró. Por ejemplo, en la Villa de Puebla, en un promedio de 36 días al año, había un IMECA de 100 puntos, el máximo permitido. Sin embargo, entre 2008 y 2009 ese pico se redujo a 20 días y en 2011 a una media de 13 días al año.

En Ciudad de México la contaminación también pudo reducirse gracias a ciertas medidas que fueron impulsadas, de tener sólo dos días con buena calidad de aire en 1991, pasó a tener 230 en 2011.

Medidas aplicadas

En el 2002, la flota de taxis y autobuses fue sustituida por vehículos con convertidor catalítico, que usaran gasolina sin plomo, bajo contenido de azufre y con compuestos oxigenados.

Además, exigieron a las industrias reemplazar el petróleo por gas naturaly aplicaron fuertes controles para corroborar su cumplimiento. Además, se incentivó el uso de bicicletas y de vías exclusivas para ese transporte.

No obstante, el problema sigue preocupando y los especialistas en el tema piden que sea revisada las normas oficiales de calidad del aire.


No hay comentarios :

Publicar un comentario