Directorio

Directorio

miércoles, 27 de abril de 2016

Peña Nieto promulga Ley de disciplina financiera para estados y municipios

El mandatario dijo que la nueva legislación permitirá que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazo, gracias a las reglas de disciplina financiera a las que se apegarán.



El presidente dijo que esa nueva ley es parte de los compromisos que adquirió desde el inicio de su gobierno. (@PresidenciaMX)
CIUDAD DE MÉXICO.- A ocho meses de que se presentó la iniciativa, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objetivo de moderar el endeudamiento de las entidades y reducir el costo del financiamiento para los gobiernos locales.

Durante un evento en el Palacio Nacional, el mandatario agradeció al Congreso de la Unión, la aprobación y enriquecimiento de la propuesta y recordó que formaba parte de las 13 propuestas que anunció el primer día su gobierno y que posteriormente se convirtió en el compromiso número 68 del 'Pacto por México'.

"Con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, México, sin duda, da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía. Con este nuevo ordenamiento el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas”, aseguró.



Ante la presencia de 27 gobernadores, destacó cuatro importantes ventajas de esta nueva legislación, como permitir que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazo, gracias a las reglas de disciplina financiera a las que se apegarán.

La segunda señala que con el nuevo sistema de alertas, los ciudadanos podrán conocer “con claridad y transparencia” el nivel de endeudamiento de todos los entes públicos locales y dependiendo de los resultados que arroje este sistema, se establecerán los techos de financiamiento a los que podrán acceder estados y municipios cada año.

Asimismo, dijo que la ley permitirá reducir los costos de la deuda pública, obligándolos a que éstos se realicen con procesos competitivos y fortalecerá la corresponsabilidad en la autorización del endeudamiento, es decir, solo se podrá contratarlo si dos terceras partes del Congreso la autorizan.

Y finalmente, la creación del Nuevo Registro Público, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la que se permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, “independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario