Directorio

Directorio

domingo, 3 de abril de 2016

No tienen seguro, mayoría de vehículos robados


En 2015, fueron sustraídos 47 mil 517 automóviles en Edomex.


En el Estado de México se registra el mayor número de habitantes del país, también el mayor número de vehículos y, por tanto, es la entidad que contabiliza el mayor número de robos de automotores, con y sin violencia, pero la mayor cantidad de vehículos robados no cuenta con seguro, por lo que la única esperanza de los propietarios es que las autoridades puedan recuperarlo.

En los primeros dos meses de 2016, el robo de autos a nivel nacional ascendió a 26 mil 856 vehículos, en tanto, en el Estado de México fueron 7 mil 533 unidades, de ellas 3 mil 584 corresponden al mes de enero y 3 mil 949 a febrero. En cuanto a enero, mil 719 fueron robados sin violencia y mil 665 con violencia, mientras en febrero mil 997 se registraron como sin violencia y mil 952 con violencia.

Durante el año 2015, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad, a nivel nacional fueron robados un total de 157 mil 512 vehículos, de los cuales 45 mil 151 eventos se registraron sin violencia y la mayor cantidad, 112 mil 361 fueron robos con violencia.

En el Estado de México los amantes de lo ajeno se adueñaron de 47 mil 457 vehículos en total, también de acuerdo con el reporte mencionado, en el cual se asienta que 22 mil 960 automotores fueron sustraídos sin hacer uso de la violencia, la cual estuvo presente en 24 mil 497 eventos delictivos.

Ante este panorama, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer que el robo de vehículos es un tema que ya está sobre la mesa del grupo de coordinación operativa, porque se ha implementado una estrategia enfocada hacia la desarticulación de bandas de robacoches. En esta mesa participará la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Explicó que la tendencia refleja que alrededor de cuatro mil vehículos son robados cada mes en territorio mexiquense y con base en los trabajos que realiza la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se tiene un índice de recuperación de estos vehículos robados de alrededor de mil 250 unidades por mes, aunque reconoció que el objetivo es que no haya robos.

"Sabemos que el mejor ejercicio no es recuperarlos, sino lograr que no se los roben, pero entonces, en materia de prevención de robo de vehículos el universo o el territorio a cubrir es muy grande, no podríamos estar poniendo policías a vigilar que no se roben los vehículos, entonces, lo que estamos generando estrategias de desarticulación de las bandas delincuenciales", comentó Valiente Hernández.

No basta, para el elemento y, sobre todo para la Dirección General de Combate de Robo de Vehículos y Transporte, detectar un vehículo robado, detenerlo junto con el conductor y los ocupantes y llevarlo al Ministerio Público, sino generar líneas de investigación que conduzcan a qué banda delincuencial pertenecen, a dónde están llevando los vehículos, cuál es el objeto de que se los roben: es para comercializarlos en directo, para deshuesarlos o desmantelarlos.

Esta estrategia ha permitido a la CES desarticular un número importante de bandas delincuenciales, identificar predios o inmuebles donde se reguardan o son desmantelados los vehículos para su venta posterior y asegurar los inmuebles. En este sentido, el titular de la CES dijo que desde junio de 2015 a la fecha se han asegurado 65 predios por este motivo.

La desarticulación de bandas como medida de prevención al robo de autos no se circunscribe sólo al territorio del Estado de México, sino que se extiende a entidades aledañas, en donde se ha encontrado relación entre integrantes que operan en territorio mexiquense en coordinación con otros de estados vecinos, pues se trabaja de manera coordinada y en estrecha comunicación entre los diversos cuerpos policiacos.

La estrategia que está desarrollando la Comisión Estatal de Seguridad incluye a las policías municipales, corporaciones que están entrando a la dinámica de exigencia de resultados, es decir, qué están haciendo las policías municipales para combatir el robo de vehículos, porque si bien la CES recupera mil 250 unidades en promedio, no hay una cifra importante de recuperación en caso de las corporaciones municipales, a pesar de que hay demarcaciones como Ecatepec que tiene la mayor incidencia en este delito.

Es por esa razón que la CES está empeñada articular esfuerzos de todas las corporaciones en el combate al robo de vehículos y dar a los elementos municipales la capacitación necesaria, así como dotarlos de herramientas tecnológicas, como los equipos de telemetría que permiten lectura de placa y detección de vehículos robados.

Además, con la reciente incursión del gobierno mexiquense en los arcos carreteros para el programa Límite Seguro, se podrá combatir este delito mediante la detección, a través de las videocámaras, de vehículos con reporte de robo, pues ya les ha sido incorporada la aplicación para este propósito. Los primeros resultados de este ejercicio realizado de enero a la fecha, arrojan un número de cuando menos 150 vehículos sustraídos detectados por estos arcos, los cuales han sido detenidos posteriormente.

A pregunta expresa sobre la complicidad de elementos de las distintas fuerzas policiacas con los integrantes de las bandas delincuenciales dedicadas al robo de vehículos, Eduardo Valiente Hernández, titular de la CES, afirmó no tener ningún caso de policías adscritos a esa institución, además de que en los últimos meses no se tiene registro de que algún municipal haya estado involucrado.



El procedimiento de denuncia



Cuando el propietario o conductor de un vehículo se da cuenta de que éste ha desaparecido del lugar donde lo dejó, o bien, cuando es despojado del mismo, debe reportarlo en primera instancia al teléfono de seguridad pública 066, pues de la prontitud con que se reporte el robo mayor será el éxito que alcancen las autoridades para su localización y recuperación.

El reporte al 066 le brindará al quejoso un número de folio, el cual les será exigido por el agente del Ministerio Público cuando presenten su denuncia formal y es indispensable para registrar y dar curso a este proceso.

Es necesario precisar que el folio expedido por el operador del 066 tiene una vigencia de 48 horas; es decir, si la persona que hizo el reporte no se presenta en ese plazo a ratificar la denuncia por el robo del vehículo ante la Agencia del Ministerio Público, el folio será dado de baja.

Al no ratificar la denuncia se puede inferir que ya apareció el vehículo, lo encontraron o alguna circunstancia como el hecho de que se realizó una venta entre particulares y tienen un problema de pago, por ejemplo, por lo que de esta manera no se concretan reportes falsos de robo de automóviles, lo que evita pérdida de tiempo y esfuerzo de las autoridades, quienes pueden dedicarse a combatir efectivamente este delito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario