Directorio

Directorio

lunes, 25 de abril de 2016

Lista nominal está en la red desde 2015

Chris Vickery, especialista estadunidense en seguridad en redes, asegura que la base de datos que localizó contenía los registros de 93 millones 424 mil 710 personas, cifra superior a los 83.5 millones de mexicanos que contenía la lista nominal del INE correspondiente a febrero de 2015.


CIUDAD DE MÉXICO.- La lista nominal de electores habría estado alojada indebidamente en la nube del sitio de ventas por internet Amazon, al menos, desde septiembre de 2015, de acuerdo con Chris Vickery, el especialista estadunidense en seguridad en redes que detectó la base de datos.

“Descubrí la base de datos el 14 de abril de 2016. Hay un motor de búsqueda de bases de datos (zoomeye.org) que sugiere que la base de datos podría haber estado disponible desde septiembre de 2015”, indicó en entrevista, vía correo electrónico, con El Financiero.

Vickery asegura que la base de datos que localizó contenía los registros de 93 millones 424 mil 710 personas, cifra superior a los 83.5 millones de mexicanos que contenía la lista nominal del INE correspondiente a febrero de 2015.


En una captura de pantalla enviada por el especialista (con los datos personales testados) es posible observar los 27 campos de información que estaban disponibles en Amazon: nombre, apellidos, clave de elector, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, tiempo de residencia, fecha de inscripción al padrón electoral, entre otros.

Vickery dijo que no cuenta con elementos para saber si los datos de millones de mexicanos estaban en Amazon con la finalidad de venderlos; aclaró que tampoco cuenta con datos que le permitan concluir quién los puso ahí.

“Amazon debería ser capaz de decir al gobierno mexicano quién subió la base de datos”, consideró.

A pregunta expresa, aceptó que es factible que alguien haya subido la base de datos sin el conocimiento del propietario del servidor, “pero eso es improbable”.

Cuando detectó la base de datos, Chris Vickery contactó al Departamento de Estado de Estados Unidos; posteriormente, se acercó a la Embajada de México en Estados Unidos. Finalmente hizo contacto con el INE, institución a cargo de la Lista Nominal de Electores.

El INE presentó una denuncia –contra quien resulte responsable– ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoralespor el uso indebido de la base de datos. La denuncia fue presentada el pasado 20 de abril. Con apoyo de la Policía Cibernética, el padrón fue retirado la madrugada del 22 de abril.

René Miranda, titular del Registro Federal de Electores, reconoció que Vickery fue quien dio aviso al instituto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario