Directorio

Directorio

jueves, 21 de abril de 2016

LIMPIAN MÁS DE 5 MIL METROS LINEALES DE BARRANCAS DE ECATEPEC PARA PREVENIR INUNDACIONES

*En los últimos tres meses, el gobierno municipal ha trabajado en 20 cárcamos y nueve barrancas



Troncos, botellas, ropa, PET, sillones, colchones e incluso refrigeradores son algunos de los desechos que ha retirado el Gobierno de Ecatepec durante los últimos tres meses, tras la limpia de más de 5 mil metros lineales de barrancas y cárcamos, acción que ayuda a mantener un adecuado desalojo de aguas negras y con ello prevenir inundaciones y desbordamientos en la próxima temporada de lluvias.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que esta limpia –que se lleva a cabo en abril, mayo y junio– es para evitar que los hogares de cerca de 25 mil familias asentadas en la periferia de los cauces sufran afectaciones en sus viviendas a causa de las precipitaciones y el congestionamiento de basura en el drenaje.


“Aparte del trabajo que realiza el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), en colectores, cárcamos y barrancas, invito a nuestros vecinos a mantener libres de basura las calles y coladeras, es muy importante no tirar basura, mucho menos depositarla en coladeras, pues provoca que la red de drenaje se sature y el agua no fluya correctamente”, afirmó el edil.


Explicó que elementos de SAPASE han limpiado 20 cárcamos y nueve barrancas como Canal de Cartagena, Dren Chapultepec, Papas y Llanetes, El Chapulín, Purísima, Santa María y Santo Tomás Chiconautla y El Árbol.


Señaló que durante la limpia se retiran desechos que debieran ser depositados en los camiones recolectores, sin embargo la población los tira en estos desagües, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la cultura de la conservación ambiental.


Aseguró que con estas labores, la administración local previene que más de 60 colonias como Luis Donaldo Colosio, Tierra Blanca, Ejidal Emiliano Zapata, Nuevo Laredo, Santa Clara, Hank González, Tablas del Pozo, San Andrés de la Cañada, Rústica Xalostoc, Santa María Xalostoc, entre otras, sufran afectaciones por desbordamiento de aguas negras.


Ríos Velázquez dio a conocer que en caso de alguna contingencia por lluvias atípicas – de mayo a octubre– el Gobierno de Ecatepec cuenta con maquinaria para desazolve, vehículos tipo Váctor y cuadrillas que mediante el programa Ecatepec es Nuestra Casa realizan de manera permanente la limpieza de coladeras para evitar acumulación de desechos. Además se han sustituido 50 coladeras y rehabilitado 15 colectores.


De acuerdo con el organismo de agua (SAPASE), las barrancas y areneros (desagües) en condiciones normales alcanzan un nivel de agua de hasta 30 centímetros de altura, si rebasan los 50 y hasta 80 centímetros por precipitaciones, son considerados como cauces con riesgo.En caso de alguna contingencia llamar al teléfono 57-79-91-00 del Organismo de Agua que brinda el servicio a la ciudadanía las 24 horas de los 365 días del año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario