Directorio

Directorio

lunes, 4 de abril de 2016

Involucrados policías en el 80% de los secuestros en el país





NAUCALPAN, Méx.- En el 80 por ciento de los secuestros en los estados del país se ha encontrado la participación directa de policías, por ello el Partido de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa que los elementos que sean sentenciados no vuelvan a ocupar cargos dentro de las corporaciones policíacas.

El diputado Germán Ernesto Ralis dijo que se está pidiendo en la Cámara de Diputados Federal reformar el artículo 18 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros a fin de impedir que integrantes de las fuerzas policíacas que hayan participado en un secuestro y hayan sido sentenciados por esta causa, puedan volver a su actividad.

Reveló que se ha encontrado participación directa de estos servidores públicos en un 80 por ciento de los secuestros.

Incluso, dijo se sabe de la existencia de cárteles de policías dedicados al plagio, como el de "La Charola", que está integrado por más de 6 mil 500 oficiales, los cuales actúan en todo el país.

"Tener a tantos elementos involucrados en casos de secuestro, ocasiona que las víctimas no se atrevan a denunciar por el temor a represalias, lo que genera impunidad para los secuestradores y les otorga la libertad para delinquir", afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Refirió que esa situación contribuye a que sólo uno de 43 secuestros sea denunciado.

Tan sólo en 2005 participaban miembros de la policía en 2 de cada 10 secuestros y para el 2015 eran 8 de cada 10.

"La intervención criminal de las fuerzas del orden en este delito ha generado que los secuestradores tengan un alto grado de conocimientos para el manejo de sus víctimas, puedan reducir evidencias, complicar la identificación y hasta la propia captura", denunció.

Por otra parte, mencionó que las prisiones se han convertido en las oficinas de los plagiarios, pues desde adentro los reos que pugnan una sentencia por este y otros ilícitos, se encargan de planear y de llevarlos a cabo con apoyo de personas en el exterior, e incluso "hasta de los propios custodios, quienes les facilitan acceso a la tecnología, teléfonos celulares e información de las víctimas que generalmente son familias dedicadas al comercio o a pequeñas empresas". Puntualizó que los miembros de las corporaciones policíacas son capacitados para proteger a los ciudadanos, pero la realidad es que existen elementos que utilizan estos conocimientos para delinquir y agredir a una población altamente expuesta y en desventaja.

En México el negocio del secuestro genera más de 540 mil millones de pesos al año. A este número se deben sumar los plagios exprés, es decir los que no duran más de 24 horas.

De acuerdo con el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., mediante el programa de Denuncia Anónima se han logrado contabilizar 600 secuestros exprés por día, en los que el rescate varía entre los 7 mil pesos de efectivo, alhajas y teléfonos celulares.

"No podemos seguir proporcionando entrenamiento y armas a los secuestradores. Debemos implementar controles más confiables que logren diferenciar entre los buenos policías y los que sólo usan a la institución para delinquir. Necesitamos generar confiabilidad en las fuerzas policiales en todos los niveles", señaló el legislador federal.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario