Directorio

Directorio

martes, 26 de abril de 2016

INVITAN A REALIZAR CAMBIOS EN LA AGENDA URBANA Y GENERAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA





Nueva York, Nueva York, 25 de abril de 2016..- Al ser el portavoz de América Latina y el Caribe en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar a conocer la Declaración Toluca, que contiene las conclusiones de la Reunión Regional rumbo a Hábitat III, el gobernador Eruviel Ávila invitó a implementar acciones para el desarrollo económico, social y ambiental, con una nueva agenda urbana que tenga como origen la promoción de los derechos humanos, así como la perspectiva de género.
Lo anterior ante embajadores de 193 países, así como de Karla Slechtova, representante de República Checa; Tony Bosa de Nigeria y Lana Winayati de Indonesia, Eruviel Ávila refirió que el planeta se encuentra en una era de desarrollo urbano acelerado, a la cual, la región de América Latina y El Caribe no es ajena, ya que 80 por ciento de los latinoamericanos viven en áreas urbanas y el porvenir está ligado al destino de las ciudades.
El gobernador mexiquense dijo que el reto es que todos los ciudadanos del mundo, puedan vivir en ciudades con un enfoque integral, por lo que consideró que todos deben hacer realidad el acceso a este derecho, no sólo por los que están aquí hoy, sino por los que vendrán, pues un verdadero desarrollo sostenible, procura satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Mencionó que en Toluca se asumieron compromisos de largo plazo, con miras a la Reunión de Quito, en octubre próximo, y destacó de la Declaración Toluca, lo siguiente:
-La necesidad de diseñar modelos innovadores de gobernanza.
-El desarrollo urbano asumido como un compromiso social y político.
-Utilizar tecnologías de la información que faciliten la evaluación y rendición de cuentas.
-Fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, para continuar con el desarrollo urbano sostenible.
Eruviel Ávila informó que además en México, como resultado de la Reunión Regional Hábitat, se creó una red de gobiernos subnacionales, para implementar estrategias en el sistema de planificación urbano desde lo local. Por ello, expuso que la concepción de la nueva agenda urbana, tiene relevancia histórica porque participarán en su construcción los gobiernos nacionales, subnacionales, locales y la sociedad civil. Por lo que las conclusiones que se presentaron en este foro servirán de base para la elaboración de la nueva agenda urbana que se presentará en la Conferencia Mundial de ONU-Hábitat III, a celebrarse del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.
- See more at: http://edomexinforma.com/2016/04/invitan-realizar-cambios-agenda-urbana/#sthash.Alo8oTjO.dpuf

No hay comentarios :

Publicar un comentario