Directorio

Directorio

lunes, 25 de abril de 2016

Café en crisis, producción cae a mínimos de 45 años

Un brote de un hongo que afecta los cultivos cafetaleros y la ausencia de una política de apoyo a ese sector han provocado el descenso en la producción del grano; especialistas consideran que hace falta una declaratoria de emergencia.


En 2014-2015, la producción de café alcanzó su mínimo en 45 años. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Un brote más agresivo de la roya y la falta de políticas de apoyo al sector cafetalero han mantenido a la baja la producción del café desde hace poco más de 15 años y actualmente está en su menor nivel en más de cuatro décadas.

La producción del aromático cerró el ciclo cafetalero 2014-2015 en 3.3 millones de sacos, la menor cosecha en 45 años. Mientras que para el ciclo 2015-2016 se prevé una cifra que llegue sólo a 3.4 millones de sacos.

Un nuevo brote del hongo de la roya más agresivo que en 2012 ha tenido más consecuencias para la producción del café.

“México en sus mejores momentos llegó a producir 6 millones de sacos”, afirmó Esteban Escamilla, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El académico explicó que el brote de la roya mostró una agresividad inusual, porque antes afectaba a zonas bajas y ahora afectó a toda la zona cafetalera, incluyendo las localidades de altura que son las que producen los cafés de más calidad.

Antes de la roya se tenía una producción de 4.5 millones de sacos, aseguró Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, quien apuntó que el problema es que no hay un reconocimiento oficial del nivel de daño.

Indicó que esto ocurre en un sector en el que casi 85 por ciento de los productores son indígenas, además de que, después del maíz, es el sector más amplio con un padrón de 515 mil productores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario