Directorio

Directorio

martes, 19 de abril de 2016

Bancos prestan cada vez menos para vivienda de interés social


Debido a que los organismos públicos del sector inmobiliario del país están volviendo a otorgar financiamientos para compra de viviendas de interés social, los préstamos bancarios para este rubro han ido a la baja, tendencia que ya acumula 20 meses.
A-

El financiamiento bancario para vivienda de interés social ha ido a la baja durante casi dos años. (Cuartoscuro)
El financiamiento de la banca comercial para la adquisición devivienda de interés social acumula 20 meses en terreno negativo.
En febrero de este año la cartera crediticia a este segmento sumó 78 mil 862 millones de pesos y reportó una contracción anual de 2.1 por ciento, en términos reales. Desde julio de 2014 esta cartera está en retroceso.

El monto de esta cartera representa apenas 13 por ciento del total a la vivienda, cuando a mediados de 2006 llegó a 20 por ciento y a más de 50 por ciento en 1995. A febrero de este año los bancos tienen 447 mil créditos, unos 43 mil menos que hace un año, mientras que en los segmentos de vivienda media, residencial y residencial plus están al alza.

Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, la caída en el financiamiento para vivienda de interés social por parte de la banca es un reflejo de una mayor participación de los institutos públicos de vivienda, ya que habían bajado su actividad durante la crisis.


FOCOS
El ritmo de la actividad económica y la generación de empleo son las principales variables que influyen en la demanda de vivienda en el corto plazo.

Factor económico. Según BBVA, la demanda de vivienda está determinada por población que tiene la capacidad financiera para adquirirla, además de la necesidad de un hogar.

Más valor. El aumento en el monto máximo de los créditos de los institutos públicos ha permitido adquirir viviendas de mayor valor.
“Hoy los organismos públicos de vivienda están volviendo a prestar y están creciendo fuerte en financiar vivienda de interés social, por eso hay menor participación de la banca en este segmento”.

Por ello, consideró que si continúan creciendo en este rubro, los bancos se concentrarán aún más en financiar vivienda media y residencial.
optan por vivienda de nivel medio.

Otro punto también está influyendo es que las familias optan por adquirir una vivienda de nivel medio o residencial en lugar de interés social, ya que las instituciones financieras prestan mayores montos a plazos más amplios y tasas más bajas.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, detalló que se ha registrado un aumento en el poder de compra en las familias, lo que les permite adquirir una vivienda de mayor valor. En la vivienda de interés social se tuvo un aumento promedio del poder de compra de 8.4 por ciento, entre 2010 y 2015. En la vivienda media aumentó 8.7 por ciento y en residencial 9.1 por ciento.

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), dijo que si bien los datos indican que el crédito de la banca para vivienda de interés social ha tenido una leve contracción, se debe no a la falta de oferta de crédito, sino a que la demanda por dicho financiamiento ha caído por parte de las personas que demandan este segmento, que son las más sensibles a las situaciones adversas de nuestra economía.

“En el mercado de la vivienda de interés social se han creado incentivos perversos, porque el Infonavit es el encargado de financiar vivienda a este segmento, pero hoy en día además de hacerlo a tasas variables lo hace a tasas más caras que los bancos”, mencionó.

Indicó que la competencia por parte de los bancos en el segmento de vivienda ha hecho que las tasas de interés hipotecarias se encuentren en el mejor nivel de su historia.

Dijo que otro factor que incide en que las personas del segmento de interés social demande menos crédito bancario es la informalidad ya que buena parte de este segmento se ubica ahí.

Descartó que la baja en el financiamiento a vivienda de interés social sea por falta de interés de los bancos, sino que la baja en la actividad económica ha impactado a este segmento de la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario