Directorio

Directorio

miércoles, 27 de abril de 2016

Analfabetismo, con rostro femenino en Edoméx El 75% de personas que no sabe leer ni escribir en Edoméx son mujeres

El analfabetismo en el Estado de México tiene rostro femenino, pues de las más de 465 mil personas que no saben leer ni escribir, cerca del 75% son mujeres, informó Ernesto Rivas Rivas, delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México, el funcionario federal dio a conocer que a la entidad llegan diariamente mil personas, de las cuales 80% registran analfabetismo o rezago educativo.

Precisó, asimismo, que en la entidad 20 municipios son los que registran mayor rezago educativo, entre los que se encuentran Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Chimalhuacán.

Rivas Rivas precisó que el rezago educativo alcanza a 3.8 millones de personas, aunque "el tema no es tan complejo como en otras entidades, entre las que se encuentran Chiapas u Oaxaca".

Indicó que mientras en los 465 mil mexiquenses analfabetos son mujeres y adultos mayores, el rezago educativo "se da por igual -desde los 12 años para arriba-, en quienes no terminaron la primaria o secundaria, y nuestro objetivo son ellos".

Agregó que el rezago educativo es multicausal, donde incluso tiene que ver con cuestiones culturales.

"Hay personas que no acudieron a la escuela por razones económicas, pero también existen regiones donde el esposo no deja ir a la mujer a estudiar".

Otro punto relevante, indicó, es la deserción, debido a que se da servicio a mayores de 15 años, que tienen una vida hecha y es complejo que vayan a la escuela diario.

Empero, agregó que la meta para el presente año son 200 mil personas instruidas.

Con relación a la migración, aclaró que diariamente llegan más de mil ciudadanos a territorio mexiquense, los cuales, en su mayoría, son población adulta que requiere de servicios y empleo.

Sin embargo, presentan una condicional adicional: registran rezago educativo y analfabetismo, los cuales son de alrededor del 80%.

Hoy migran más de las zonas rurales a las urbanas y el INEA tiene identificados a 20 municipios con mayor rezago, los cuales son los que se encuentran en zonas conurbadas a la Ciudad de México, como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca y Chimalhuacán, concluyó.(C)



No hay comentarios :

Publicar un comentario