Directorio

Directorio

domingo, 24 de abril de 2016

Adultos mayores en la informalidad no cuentan con pensión o jubilación,

Esto los obliga a “laborar” pedir ayuda en la calle

Basta con darse una vuelta por la zona Terminal-Mercado Juárez, el mercado 16 de Septiembre y áreas de hospitales en Toluca, para darse cuenta que una gran parte de los ambulantes son adultos mayores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50.2 por ciento de los hombres y el 16.5 por ciento de mujeres, mayores de 60 años, participan en una actividad económica del Estado de México, y casi todos se dedican a la informalidad o a quehaceres del hogar.

Según el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), muchos de los abuelitos no cuentan con pensión o jubilación, por lo que tienen que desempeñarse en la calle; son comerciantes ambulantes, trabajan de 'cerillos', entre otras cosas.

El estudio también revela que el 65.8 por ciento de las abuelitas y el 3.5 de los varones mayores de 60 se dedican a quehaceres del hogar.

De acuerdo con los datos que arrojó el Censo de Población y Vivienda en el año 2010, sólo el 5.7 por ciento de los hombres y 4.1 por ciento de las mujeres que son adultos mayores tienen alguna limitación física o mental que les impide trabajar.

El CIEAP ha insistido en la necesidad de que atienda esta población desprotegida, pues en menos de 15 años incrementará de manera considerable, por lo que el panorama no es alentador para este sector que además de sufrir problemas de salud, también tiene crisis económicas y emocionales.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario