Directorio

Directorio

miércoles, 27 de abril de 2016

Administraciones pasadas heredan fuertes deudas a los municipios mexiquenses




Heredan anteriores gobiernos deudas no registradas a las nuevas administraciones de los 125 municipios mexiquenses, estas fueron adquiridas por diferentes conceptos como las aportaciones al ISSEMyM, el ISR, las contrataciones con proveedores o despidos injustificados en los últimos tres meses del año 201, de los cuales seis ayuntamientos registran mayor endeudamiento, entre ellos, Naucalpan, Ecatepec, Huixquilucan y Tlalnepantla, asi lo dio a conocer el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos
Advirtió el contralor, Barrios Dávalos, que aun cuando hay preocupación de todos los alcaldes mexiquenses por la situación financiera de sus ayuntamientos, pero recalcó que hasta el momento sólo ha recibido comentarios, pero espera que en las siguientes semanas se presenten las quejas y denuncias oficiales, pues los ediles tienen hasta el mes de agosto para hacerlo.
"No han presentado denuncia, como que hay contención en los gobiernos municipales, al haber ampliado a 180 días el periodo para hacer observaciones en el proceso de entrega-recepción se alarga la posibilidad, son 180 días hábiles incluidos los de vacaciones, sábados y domingo, concluye en agosto. No quieren denunciar a los anteriores".
"Los primeros 120 días los ayuntamientos anduvieron atareados y ahora están comenzando hacer revisión de lo que recibieron y les entregaron: el bando, presupuesto, plan de desarrollo, convocatorias y todo eso, ha sido una intensa actividad de escritorio, pero no hay presidente municipal que no se acerque para que me diga que los dejaron endeudados; alcaldes preocupados, es el principal problema", refirió.
Barrios Dávalos comentó que las principales causas de las deudas "no escritas" son: no haber entregado el Impuesto Sobre la Renta -que es, dijo, una falta grave-, no haber entregado el pago a la institución de seguridad social, no haber pagado teléfonos y los laudos laborales que suman un "cóctel" difícil para los acaldes, aunado a la necesidad de recursos.
"El problema de las deudas municipales es lo no escrito, las deudas que hayan adoptado y por eso aquí hay un cuestionamiento intrínseco a la existencia de una elección con seis meses de adelanto, porque entonces tú puedes en julio y agosto contraer deuda privada, no pública, y se la dejas al que sigue y hay otro mecanismo por el que contratas deuda".
"Y es una que no está, que no se registra porque tienen que pagarle a los ayuntamientos con los recursos corrientes que van obteniendo y es lo que me he encontrado en los municipios", detalló al tiempo de advertir que varias demarcaciones están viendo la posibilidad de endeudarse, pero lo importante es ver para qué se aplicará.
De hecho, el contralor comentó que en la entidad hay unos seis municipios que tienen la mayor deuda, entre ellos: Naucalpan, Ecatepec, Huixquilucan y Tlalnepantla.
También comentó que para determinar si existió una posible responsabilidad de los ex alcaldes por endeudar a los municipios antes de irse y afectar la hacienda pública municipal, es necesario que los actuales presidentes denuncien, a fin de que la contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investiguen.
También comentó que para determinar si existió una posible responsabilidad de los ex alcaldes por endeudar a los municipios antes de irse y afectar la hacienda pública municipal, es necesario que los actuales presidentes denuncien, a fin de que la contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investiguen

No hay comentarios :

Publicar un comentario