Directorio

Directorio

jueves, 3 de marzo de 2016

Ven menor PIB, dólar más caro y más inflación

Analistas económicos coincidieron en recortar el pronóstico de crecimiento del PIB nacional e incrementar sus estimaciones de inflación y tipo de cambio, revisión que está en línea con los efectos esperados tras el anuncio del recorte al gasto público.





Analistas prevén un dólar más caro y estimaron un alza en la inflación. (Bloomberg)
La coyuntura internacional y el recorte al gasto deterioraron el panorama económico del país lo que propició un recorte en los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de los analistas económicos, que además revisaron al alza sus estimaciones de inflación y del tipo de cambio.

El consenso de analistas consultados por el Banco de México redujo su expectativa de expansión de la economía mexicana a 2.45 por ciento para este año, desde el 2.69 por ciento del mes previo.

La reducción, de 24 puntos base, es la más fuerte desde que se empezó a estimar el crecimiento económico para este año, a partir de diciembre de 2013.



“Esta revisión está en línea con los efectos esperados del recorte al gasto público anunciado a mediados de febrero”, comentó Joan Enric, economista de Invex.

Además, los expertos rebajaron la proyección del crecimiento del PIBpara el 2017 y ahora esperan un avance de 2.98 por ciento frente al 3.18 por ciento anterior.

AFECTA EU Y RECORTE
Para BBVA Bancomer, la economía mexicana inició el año con un menor dinamismo debido a la debilidad de la producción industrial de Estados Unidos y los recortes al gasto público, por lo que se prevé que al cierre de 2016 registre un crecimiento de alrededor de 2.2 por ciento.

Analistas del banco indicaron que los principales factores de riesgo para la actividad económica este año son un menor desempeño de la economía estadounidense y un reducido dinamismo de la demanda interna.

En cuanto a la inflación, los economistas elevaron sus pronósticos para este año de 3.1 por ciento en la encuesta de enero a una tasa anual de 3.34 por ciento. Para 2017 la tasa de inflación esperada es de 3.38 por ciento, siete puntos base mayor a la de enero.

“Para el corto plazo es probable que este ajuste obedezca a un mayor impulso esperado por parte de los genéricos de agropecuarios, en vista del repunte que han mostrado recientemente y del rezago que aún presentan”, indicó un reporte de Vector Casa de Bolsa tras el resultado de la encuesta.

Para el tipo de cambio al cierre del año los especialistas ajustaron al alza sus pronósticos a 17.89 pesos por dólar, desde los 17.60 pesos que estimaban en enero.

Javier Morales, economista de BBVA Bancomer, consideró que las medidas anunciadas por las autoridades fueron un acierto, ya que aumentaron los costos y riesgos de especular contra el peso. Sin embargo, no espera que por sí mismas generen una apreciación en el tipo de cambio, ya que se requieren de otras mejoras y de la situación financiera de Pemex.

No hay comentarios :

Publicar un comentario