Directorio

Directorio

martes, 29 de marzo de 2016

Precriterios para el próximo año serán realistas: Videgaray

Los Precriterios de Política Económica para 2017, que se esperan dar a conocer esta semana, serán basado en premisas realistas sobre el entorno económico internacional, aseguró el secretario de Hacienda.


El secretario de Hacienda indicó que la SHCP trabaja con Pemex para que cumpla los compromisos con sus proveedores y contratistas. (Eladio Ortiz)
El documento Precriterios de Política Económica para 2017 será consistente y congruente con las acciones que se han tomado en el último año, a raíz del complejo entorno internacional en relación con el precio del petróleo y un menor dinamismo de las economías emergentes, señaló a El Financiero Bloomberg, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Lo que puedo comentar es que será un documento, primero, basado en premisas realistas acerca del entorno económico internacional y, segundo, consistente y congruente con las metas de finanzas públicas que hemos expresado en los distintos reportes oficiales y en las proyecciones que hemos presentado años atrás, incluyendo el paquete económico preparado el año pasado y éste”, subrayó.

El rango de estimación del crecimiento económico para el próximo año, inflación, tasa de interés, la proyección para el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio, son algunos de los factores que se presentan en este documento, el cual debe entregarse a más tardar el primer día de abril de cada año.


Estos factores son base para la presentación, análisis y aprobación del paquete económico de cada año, el cual incluye las propuestas para la Ley de Ingresos y para el Presupuesto de Egresos, precisa el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento de Precriterios para 2017 será presentado por laSecretaría de Hacienda al Congreso de la Unión este viernes 1 de abril, detalló el funcionario.

Referenció que en el primer trimestre la economía mexicana ha demostrado fortalezas y capacidad para enfrentar el contexto mundial complejo a causa de la volatilidad y el precio del petróleo, lo que afectó a los mercados emergentes.

“En medio de esta coyuntura, México ha tenido fortalezas estructurales para confirmar que sigue siendo una economía estable, en crecimiento y con extraordinarias perspectivas en materia de información y creación de empleo”, dijo Videgaray.

PAGO A ESTADOS, SIN RETRASO
El funcionario indicó que la SHCP trabaja con Pemex para que cumpla los compromisos con sus proveedores y contratistas. “Hemos iniciado, con una disposición de líneas de crédito a través de la banca de desarrollo, pero habremos de continuar a lo largo del año en este sentido”, agregó.

Descartó que la deuda de los estados con proveedores se relacione con el atraso en la entrega de participaciones y aportaciones federales. Ya que los recursos federales se han entregado puntualmente.
De acuerdo con Videgaray para 2017 no habrá nuevos impuestos, ni se incrementarán los actuales.

“En 2014 el Presidente (Peña Nieto) hizo un compromiso muy claro de que no habrá propuestas de nuevos impuestos, ni de subir los existentes. Eso es algo de lo que podemos tener certeza, más que en la coyuntura de los precriterios, en la presentación del paquete económico del próximo año que haremos en septiembre próximo”, externó el secretario.

Agregó que los incentivos que puedan darse en 2017 dependerán de las condiciones macroeconómicas y se determinarán hasta septiembre cuando se presente el paquete económico.
No puede ser atribuida la falta de
pago de algún estado con algún proveedor a la falta de entrega de fondos federales

No hay comentarios :

Publicar un comentario