Directorio

Directorio

miércoles, 23 de marzo de 2016

Necesario aprobar Ley 3de3





ATIZAPÁN, Méx.- Para terminar con las acusaciones mutuas de corrupción entre los sectores público y privado, se debe aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3de3, señaló el presidente de Coparmex Metropolitana, Arturo Beteta, al señalar que ambas representan un paso para acabar con esa práctica que lacera la economía y competitividad en México.

Reconoció que sí hay corrupción en la iniciativa privada, pero para que ello se dé se necesitan dos: el que corrompe y el que accede a esa ilegalidad. Sin embargo, es innegable que en el sector público permea, al igual que en otros de la sociedad, ese tipo de actos. Las Ley 3de3 establece reglas claras de conducta para la interacción entre los servidores públicos y actores privados.

Los legisladores deben sentirse comprometidos para legislar sobre la materia porque ellos representan a México, no a intereses propios o partidistas, dijo.

Entrevistado en el marco de la primera reunión empresarial con el nuevo gobierno municipal de Atizapán que encabeza Ana Balderas, el dirigente empresarial señaló que el límite para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción es en abril próximo.

En tanto, la Ley 3de3, que ya fue entregada a la Cámara de Senadores, estipula como delito 10 actos de corrupción y señala el castigo pertinente para cada uno de ellos.

Marca medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe en actos de corrupción, además de establecer sanciones severas para funcionarios públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.

Arturo Beteta señaló que se busca que la Ley 3de3 sea probada en los términos que se entregó. En ésta, se clasifican 10 actos de corrupción grave como son el soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.(L)

No hay comentarios :

Publicar un comentario