Directorio

Directorio

sábado, 19 de marzo de 2016

Necesario actualizar constantemente el censo de la población




Hace dos décadas fue la última vez que se modificó la geografía electoral del Estado de México con el censo que levantó el INEGI en 1990, y en esos 26 años pasó de 9.6 millones a casi 16 millones el número de habitantes, informó el consejero electoral Miguel Ángel García Hernández.

En la actualidad, dijo, los distritos están desequilibrados y los ciudadanos no están bien representados en el Congreso local, ya que existen distritos con sobrerrepresentación como Santo Tomás de los Plátanos, que tiene apenas 110 mil ciudadanos, y otros que están subrepresentados, como La Paz, que cuenta con más de 800 mil habitantes.

En entrevista, el presidente en funciones de la Comisión de Administración del IEEM, dijo que en los temas de distritación y demarcación el INE es quien lleva la responsabilidad, y desde el año pasado planteó la posibilidad de realizarlos.

Recordó que con la nueva reglamentación lo "único que corresponde al órgano electoral local es aportar los insumos".

Y, hasta el momento, lo único que nos han planteado son los estados que a nivel nacional requieren de una nueva geografía electoral; practicante son todos, pues únicamente Querétaro y Chihuahua la han actualizado.

Recordó que el insumo principal para llevar a cabo la redistritación y demarcación es el peso población, ya que crece anualmente y los censos se realizan cada 10 años, por lo que debe ser constante su actualización.

El consejero electoral manifestó que desde hace 20 años no ha habido un ajuste al marco distrital en la entidad mexiquense, a pesar del constante crecimiento poblacional que registra.

"Lo que se busca en los distritos electorales es la representatividad del ciudadano, por lo que cada legislador debe representar a aproximadamente 320 ciudadanos".

Es por ello que hay que evitar la sobrerrepresentación o subrepresentación, sostuvo.

Puso por ejemplo el caso del distrito de Santo Tomás de los Plátanos que únicamente cuenta con una población de 110 mil habitantes y otros, como La Paz, que registra más de 800 mil habitantes.

El insumo principal es la población y se necesita ajustar la geografía electoral, para que todos los distritos estén equilibrados y no pasen décadas sin que se lleve a cabo, concluyó.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario