Directorio

Directorio

martes, 1 de marzo de 2016

Irrevocable, el despido de tres mil 360 profesores: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que ya no habrá una tercera oportunidad para los docentes cesados por no presentarse a la evaluación magisterial, pues los despidos tuvieron efecto a partir de este martes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que es una decisión irrevocable el despido de tres mil 360 profesores que a pesar de haber tenido dos oportunidades no se presentaron a la evaluación magisterial.

Entrevistado durante una visita que realizó a la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, en la delegación Álvaro Obregón, dejó claro que “no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada. Los despidos tuvieron efecto a partir de hoy”.

Y aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo este martes que pedirá a la SEP y a los gobiernos estatales conocer las circunstancias por las que los docentes no se presentaron, así como revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron haber afectado o impedido su asistencia a la evaluación y en caso de justificación se programe, para estos compañeros, un nuevo proceso de evaluación”, su titular dijo que no.


El funcionario federal subrayó que “la evaluación es obligatoria y maestro que haya sido convocado y no se haya presentado tendrá que ser, desafortunadamente, pero así lo marca la normatividad, separado del servicio”.

Recordó que los profesores tuvieron dos oportunidades, y que en el caso de esos tres mil 360 no se presentaron ni en la primera evaluación ni en su reposición serán despedidos, “así que es una decisión ya tomada, que no tiene vuelta y no se tendrá una tercera oportunidad”.

En cuanto a la ruta jurídica que podrán seguir los maestros expuso que “la ley en esto es muy clara. Al ser la evaluación una obligación quien no se presente después de haber sido convocado se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado”.

Es decir, indicó, “no hay ninguna liquidación. Obviamente, todos tienen el derecho de seguir una ruta jurídica”.

Sobre la sustitución de quienes serán despedidos, comentó que un grupo que hizo la evaluación para entrar a ser maestros quedó en una especie de lista de espera, de acuerdo con la prelación, y serán ellos quienes ocupen los lugares de los maestros dados de baja.

“Esto es un proceso que tomará algunos días, muy pocos, para que podamos no afectar a los niños que se queden sin maestro y que muy rápido tengan esta sustitución”, explicó Nuño Mayer.

Expuso que en este caso lo fundamental es cumplir con la ley y reiteró que “esos maestros, pese a haber tenido dos oportunidades, decidieron no acudir a la evaluación, conforme lo marca la ley y así lo tenemos que respetar, por eso están siendo dados de baja”.

El secretario de Educación Pública hizo énfasis en su compromiso de trabajar de manera muy rápida para que estén las sustituciones y los alumnos tengan la menor afectación posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario