Directorio

Directorio

sábado, 26 de marzo de 2016

ESCALA DE PRECIOS DE PRODUCTOS BASICOS EN ESTE PRIMER TRIMESTRS DEL AÑO


TLALNEPANTLA, Méx.- Los precios de los productos básicos reportaron fuertes incrementos en los primeros meses de este año, de acuerdo al Barzón Nacional, quien aseguró que el gasto destinado para alimentación de calidad se encareció y obliga a las familias mexiquenses a destinar un porcentaje mayor a la compra de carnes, cereales, leche y huevo, alimentos que son las principales fuentes de proteína.

Afirmó que los monopolios inundan el mercado con alimentos de bajos niveles nutricionales y altos contenidos de azúcares, sodio, colorantes artificiales, para mantener los precios más bajos, siendo estos alimentos los principales causantes de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, sólo por mencionar algunos.

Esta organización conformada en su mayoría por deudores, aseguró que la volatilidad cambiaria de los primeros meses dejó espacio para ajustes temporales en los que sobresalen los casos como el limón ($20.00, kilo), cebolla ($20.00, kilo), papaya ($30.00, kilo), plátano ($18.00, kilo) y jitomate ($29.00, kilo), además del chile serrano y el huevo, que pasó de $20.00 el kilo a $29.00 en la primera quincena de marzo.

Además, en la primera quincena de marzo, el precio del kilo de tortilla en el valle de México aumentó de un promedio de $12.00 a $14.00 el kilogramo.

Manuel Medina Mora, miembro del Barzón en Tlalnepantla, afirmó que a medida que la población deja de adquirir productos, bajan los precios.

Por su parte, el INEGI reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de marzo, tuvo un incremento anual de 2.71%, aún por debajo del objetivo del Banco de México.

No obstante, como un reflejo de que la incertidumbre acumulada por Banxico sí tiene impactos en los sectores, además de las alzas en los alimentos, el índice de las mercancías no alimenticias tuvo un aumento anual de 3.26%, los servicios educativos 4.13% y otros servicios 4.54%, en estos casos muy por arriba del rango superior propuesto por el Banco Central.

Dijo que la estrategia "estabilizadora" del Banco de México y de Hacienda sigue girando en torno a la venta del patrimonio nacional, al aumento de la deuda pública y a la contracción de la demanda interna mediante los aumentos de tasas y el desempleo.(C)












No hay comentarios :

Publicar un comentario