Directorio

Directorio

lunes, 28 de marzo de 2016

En mariguana, mayor apertura


Georgina Morett


A punto de que concluyan los foros para el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el discurso gubernamental ha tenido una notoria variación, al pasar de un bosquejo muy general, a una visión en la que se habla de descriminalizar, uso terapéutico e incluso se ven áreas de oportunidad.

Del 19 al 21 de abril se llevará a cabo la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016, para lo cual México, como una de las naciones convocantes, tendrá que llevar una propuesta.

Hasta hoy se han realizado cuatro foros en nuestro país y el quinto se realizará el próximo 6 de abril, en la Ciudad de México. Al inicio de los foros el 2 de diciembre del año pasado el discurso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue explicativo de cómo se llevaría a cabo el debate.

Ya en el cuarto foro, del 15 de marzo pasado en Guadalajara, Jalisco, el secretario afirmó que “si algo han demostrado estos debates, es que no puede abordarse el problema de las drogas desde una sola perspectiva. No es solo salud o derechos humanos, y desde luego, no es solo seguridad”.

También comentó que “desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, coincidimos en que si bien hay políticas públicas y acciones todas aisladas, existen importantes áreas de oportunidad. Y esto es particularmente importante en el caso de la mariguana”.

Es decir ya se ve mayor apertura en el concepto gubernamental de concebir a la mariguana no únicamente como una droga e incluso Osorio Chong habló de países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos que tienden hacia la regulación, la despenalización o la reducción de sanciones.

Pero sigue con la cautela al señalar que no hay fórmulas universales.
Y es que también explicó que el gobierno federal tiene una encuesta donde una gran mayoría de la población está de un lado, y aunque no especifica cuál, parece obvio que se refiere a que están en contra y explicó que al finalizar los foros se realizará otra encuesta.

Es decir, se ven avances hacia una regulación más abierta, pero se mantienen las reservas.

El cambio fue paulatino. En el primer foro en Quintana Roo el secretario se refirió al uso medicinal de la mariguana y no tuvo contundencia al señalar que “parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre sus beneficios terapéuticos”.

Pero ya en el tercer foro, el encargado de la política interna habla de consensos en los usos terapéuticos de la cannabis o de la importancia de avanzar decididamente en la descriminalización de su consumo.

De cualquier forma tendrá que haber cambios en la política antidrogas, porque de lo contrario la violencia generada se mantendrá, así como la injusticia de que el 60 por ciento de los presos sean sentenciados por delitos contra la salud. Y en el caso de las mujeres es el 80 por ciento.

¿SON LOS DUEÑOS DE LA UNAM?

En la UNAM estudiantes, académicos, administrativos, todos, de vacaciones. Los que continúan con sus actividades son los que ocupan desde marzo de 1999 el Auditorio Che Guevara.

Ante la pasividad de las autoridades por recobrar ese espacio, losOkupas, como se hacen llamar, tuvieron sus talleres de vacaciones, en los que dieron cursos de serigrafía, desodorantes y enjuagues bucales, además de que en los días santos llevaron a cabo el encuentro de punks y anarquistas.

Twitter: @ginamorettc

No hay comentarios :

Publicar un comentario