Directorio

Directorio

jueves, 17 de marzo de 2016

Cuándo entra la primavera … y dónde recibirla para cargar las pilas

Prepárate si vas a visitar alguno de los muchos sitios arqueológicos que hay en por lo menos 11 entidades de la República. Checa horarios y costos


Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO.
El equinoccio de primavera este año tendrá lugar en México este sábado 19 de marzo a las 10:30 horas de la noche (tiempo del centro); es decir, a las 4:30 horas de la madrugada del domingo 20 en el tiempo universal coordinado.
PUBLICIDAD

El equinoccio de primavera que tiene lugar cada marzo en el hemisferio norte del planeta marca el paso del invierno a la primavera y es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Los equinoccios ocurren dos veces al año: en marzo y septiembre.
En el equinoccio de marzo, el Sol ilumina a la Tierra directamente sobre elecuador, por lo que tanto el día como la noche duran exactamente 12 horas en todo el planeta. Este día marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte (equinoccio de primavera) y del otoño en el hemisferio sur (equinoccio de otoño).

Por lo que se refiere a los planetas, el cielo matutino del comienzo de la primavera estará dominado por Venus, Marte y Saturno.

La primavera durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano
A mitad de la estación, Marte y Saturno serán visibles toda la noche y terminarán la primavera siendo visibles en el cielo vespertino junto a Júpiter, que durante toda la estación será visible al atardecer.
El día 23 de marzo habrá un eclipse penumbral de Luna, que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y América.
Además, el 9 de mayo se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol, y el día 6 de junio Venus será ocultado por el Sol.

DÓNDE RECIBIR LA PRIMAVERA
Estado de México
La Zona Arqueológica de Teotihuacán es la que más visitantes recibe durante este periodo. La entrada al lugar será a partir de las 7:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5, con un costo de 65 pesos. A las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a laPirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el retiro de los visitantes, los días 19, 20 y 21 de marzo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que permanecerán cerrados al público esos días el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, Tetitla, Atetelco, Tepantitla, el Centro de Estudios Teotihuacanos y el basamento central de la Plaza de la Pirámide del Sol, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana), Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares y Caracoles emplumados.
Yucatán
Los visitantes a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá podrán ingresar desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:00 horas. En este sitio, frente a la escalera norte de laPirámide de Kukulcán o El Castillo, los turistas podrán atestiguar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguosmayas.













QTQTQTQTQTQTQTQTQTQTQT


No hay comentarios :

Publicar un comentario