Directorio

Directorio

miércoles, 23 de marzo de 2016

CONOCE QUE ES EL ESTADO ISLAMICO

En estos últimos meses, se ha escuchado en la radio, televisión y en la redes sociales, que existe un grupo violento y radical en el medio oriente, que asesina a las personas que no creen en el Islam, es decir, los “Infieles”.

Conocidos por sus métodos sanguinarios, esta organización ha conseguido tomar el control de amplias partes del centro y el norte de Siria y de Irak, y a finales de junio proclamó un califato[1] en ambos países.

ISIS, autor de numerosos secuestros en el territorio sirio, el grupo se ha enfrentado a otras facciones rebeldes en este país que lo acusan de haber cometido “violaciones” contra el pueblo sirio, como raptos y asesinatos.

Sin embargo, no solo ha raptado a ciudadanos sirios, sino también a occidentales, como periodistas y cooperantes.

De hecho, las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, y del cooperante británico David Haines, difundidas en vídeo por ISIS, han sido la gota que ha colmado el vaso para que la comunidad internacional intervenga en Siria.

Es por ello que la Revista VozCero se dio a la tarea de indagar y realizar un artículo sobre, el Estado islámico (ISIS), para poder entender de qué se habla en nuestros días.

Así que comencemos por dar una definición de ¿Qué es ISIS? ¿Cómo surge? ¿Dónde están? ¿Cuál es su objetivo? Y obviamente a contextualizarlos para que se logre comprender el fin de este artículo, así que iniciemos.

¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico es un grupo extremista que busca instaurar un califato, es decir, un sistema de gobierno basado en la ley islámica, y que opera principalmente en Irak y Siria.

El origen de él radica en otro grupo surgido en 2003 para combatir la invasión estadunidense en Irak. Se calcula que la organización tiene más de 10 mil combatientes en sus filas, entre ellos muchos musulmanes sunitas del norte de África y de los estados del Golfo, así como conversos de Europa y Estados Unidos.

Muchos eruditos islámicos califican a los extremistas, los contrarios al islam porque asumen la muerte de otros musulmanes.

Tras su creación, el nombre del grupo ha cambiado, la última modificación fue hace unos meses.

La organización surgió en 2004 como Comunidad del Monoteísmo y la Yihad pero lo cambió en ese mismo año por Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, conocida también como “al-Qaeda en Irak”.

¿Cómo surge ISIS?

ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conoce como “Estado Islámico” a secas empezó como “Al-Qaeda en Irak” y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un “califato”.

ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como “Jama’at al-Tawhid wal-Jihad” o “La Organización del Monoteísmo y la Jihad” (Guerra Santa). Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse “Al-Qaeda en Irak”. A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre.

En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre. De hecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vínculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.

¿Pero dónde están?

ISIS actualmente ocupa territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria. Si bien tienen presencia en toda la región, controlan una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica o a la provincia argentina de Misiones. En el mapa de Vox se ven los pozos petroleros que tiene bajo su ala.

En Siria, su objetivo principal y declarado era la creación de un estado islámico, lo que era desaprobado por otros grupos que opinaban que los esfuerzos debían concentrarse en la lucha contra el régimen de Bachar al Asad.

El propio líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se vio obligado a intentar poner orden en las filas yihadistas y tuvo que intervenir en más de una ocasión para afirmar que la filial oficial de su organización en Siria es el Frente al Nusra y así desautorizar a ISIS en territorio sirio.

Sin embargo, ISIS, liderado por Abu Bakr al Bagdadi, hizo caso omiso de las órdenes de Al Zawahiri y continuó sus actividades en suelo sirio.

Así, desde enero pasado, esta organización se ha enfrentado en el norte sirio a una coalición insurgente, que incluye al Frente al Nusra, que no consiguió mermar sus capacidades.

De hecho, prosiguió avanzando sobre el terreno y el 29 de junio proclamó un califato en Irak y Siria, además de anunciar un nuevo cambio de nombre: “Estado Islámico” (ISIS).

Durante ese mes, se hizo con el dominio de la segunda ciudad iraquí, Mosul, y otras zonas de ese país, aparte de tomar amplias áreas del norte y el centro del territorio sirio.

Con la declaración del califato, Al Bagdadi fue proclamado como “imán y califa para los musulmanes de todo el mundo”.

El bastión principal de ISIS es la provincia siria de Al Raqa (noreste), donde se ubican sus bases y campos de entrenamiento principales y que, ante la inminencia de la ofensiva estadounidense, ha evacuado en la última semana.

En los territorios que los yihadistas controlan han impuesto una versión estricta de la “sharía” o ley islámica, con restricciones que obligan al uso del “niqab” (velo que tapa el rostro) a las mujeres y la prohibición de la venta de tabaco.

A los cristianos de Al Raqa les exigen una especie de impuesto a cambio de su “protección”.

Una de las bestias negras ISIS en Siria son los kurdos, que han decidido plantarle cara ante los ataques de los extremistas contra esta minoría.

Hace unas semanas, ISIS lanzó una ofensiva contra uno de los principales enclaves kurdos de Siria, la ciudad de Kobani, donde las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia, que no ha evitado que más de 130 mil personas hayan huido a la vecina Turquía.

Sea como fuere, el inicio de los bombardeos de EEUU y otros países aliados abre la puerta a un nuevo escenario en Siria y en Irak, que puede desembocar en un cambio de situación en ambos estados con repercusiones en la región.

¿Pero qué es Califato?

Califato viene de khalifa, que significa “sucesor”, es decir, sucesor a Mahoma, el fundador del Islam. El califato (“dominio del sucesor”) original u ortodoxo fue el que ocupó Medio Oriente, el norte de África y la península Ibérica entre el año 622 y el 750. A lo largo de la historia hubo otros cinco califatos reconocidos por buena parte de la comunidad islámica: el último fue el del Imperio Otomano, que cayó en 1923 cuando se fundó la República de Turquía. En esencia, el califato es un estado islámico (por algo ahora ISIS se autoproclama “Estado Islámico”) que, en teoría, representa a todos los musulmanes.

El nombre completo del califa de Estado Islámico es Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai. También se lo conoce como Abu Bakr al-Baghdadi y se hace llamar “Califa Ibrahim”. No se sabe mucho de él: se cree que nació en Samarra, Irak, en 1971 y que tiene un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad. En 2003 fue uno de los fundadores de lo que se conoció como Al-Qaeda en Irak. Incluso estuvo detenido en una “prisión civil” de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004. El 29 de junio de 2014, ISIS anunció la creación del Estado Islámico y a Baghdadi como su califa. Estados Unidos lo designó en la lista de “terroristas globales” y ofrece 10 millones de dólares por información que ayude en su captura.

¿Qué busca ISIS?

ISIS suele ejecutar a todos los combatientes opositores de cada ciudad que conquista y a aquellos que rehúsen convertirse al Islam. No hay cifras exactas de cuánta gente mataron, aunque se calcula por miles. Los hechos más resonantes a nivel internacional fueron la ejecución del periodista estadounidense James Foley, su compatriota Steven Sotloff (foto) y el británico David Haines. La organización difundió videos de la decapitación de los tres a modo de propaganda.

¿Cómo funciona ISIS?

Guerra psicológica, aterrorizar al enemigo, que es, por definición, el objetivo del terrorismo.
Propaganda: ISIS filma y difunde sus masacres y decapitaciones para captar posibles reclutas de todo el mundo. Recordemos que son “la línea dura” de Al-Qaeda. Y funciona: musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido o Australia, se sumaron a sus filas.
El Corán dice, en su sura (capítulo) 47: “Cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello”. Los extremistas suelen tomar ese pasaje de forma literal.
Hay que considerar que los fusilamientos o cortarle el cuello a alguien nos horrorizan hoy, pero la decapitación se consideraba un método más “humanitario” de matar a alguien en el siglo VII, la era que ISIS quiere revivir, ante la alternativa de muerte por golpes, piedrazos o descuartizamiento.
Algunos analistas señalan que la administración de Barack Obama “abandonó” la región: primero cuando retiró todas las tropas de Irak y el año pasado, cuando dio marcha atrás en una invasión terrestre a Siria. Ahora prepara un plan que busca colaborar con la paz en la región sin atraer las críticas que tuvo la guerra de Irak en 2003. Estados Unidos aumentará los bombardeos sobre Irak y Siria, en territorios controlados por ISIS, y apoyará a los rebeldes kurdos y al ejército nacional de Irak. Sin embargo, no enviarán soldados directamente.

El califato aspira a controlar todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Medio Oriente, el Norte de África, la península ibérica y el sudeste de Europa. De sus recursos y del rechazo internacional dependerá que se acerquen a su objetivo.

Escalofriante, pero cierto, después de los innumerables ataques que han sufrido los musulmanes por parte de Estados Unidos, ISIS se han vuelto intolerante y extremista. ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que sea un pretexto para USA e inicie una guerra?

Esperamos que este artículo hay sido de tu agrado, sí bien este grupo extremista dará de que hablar, pero ten por seguro que con esta breve explicación, podrás ampliar tu opinión sobre el Estado islámico.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín para que nos hagas llegar tus comentarios y sugerencias o bien, síguenos en nuestras redes sociales. Recuerda que lo importante se comparte. Hasta pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario