Directorio

Directorio

lunes, 28 de marzo de 2016

Cobrar multas a ex ediles muy difícil dice el contralor del poder Legislativo



De los ocho millones de pesos de multas que la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha impuesto a servidores públicos de los municipios en los últimos ocho años por distintas violaciones a la ley, solamente se han pagado cinco millones, pero los otros tres no se han cobrado porque las autoridades estatales no encuentran a los ediles para hacer efectivas las sanciones administrativas.

El contralor Victorino Barrios Dávalos advirtió que la Secretaría de Finanzas tarda en cobrar las multas, pues ha habido casos de servidores que pagaron seis años después de que se impuso; por lo cual falta efectividad en los cobros a fin de evitar impunidad y castigar también a quien no aplique las sanciones.

"Cuando le pones una sanción a algún diputado o presidente, le para, deja de hacerse el omiso, el irresponsable; hay casos donde ya casi no se puede hacer nada, pero cuando pagan se corrigen de inmediato".

"Ha habido casos de individuos que les pones una sanción, termina en el cargo y hasta dentro de seis años es cuando la paga, porque no puede cobrar y le afecta directamente. Si no le cobras, él se la pasa así y punto; lo que hay que acortar es el cumplimiento para que cumplan".

Aun cuando ha habido embargos para hacer efectivas las sanciones, dijo que la contraloría no tiene esa facultad, y en ese tema, confió, el sistema anticorrupción podría ayudar mucho, pues en otros países por ejemplo existe una policía encargada de combatir casos de corrupción.

No obstante, confió, con mayor eficiencia al cobrar se avanzaría mucho, e incluso analizar si se les pueden embargar cuentas, y hasta sancionar a quien no cumpla con hacer efectivas las sanciones, pues el objetivo es evitar la impunidad.

"Nosotros hemos impuesto sanciones por 8 millones de los cuales no se han cobrado tres, en ocho años. No losencuentran, no les hacen el procedimiento administrativo; se van a otro lado y ya, pero si le buscamos que tiene en los bancos y de ahí lo cobro, entonces sí tiene".

"Hay maneras. Me parece que deben ser más eficientes en el poder Ejecutivo para el cobro de este tipo de sanciones. Tienen 15 días para pagar, se actualiza el monto de acuerdo al salario mínimo y la propuesta es que sean ágiles los cobros, que se ejecute la sanción, se inhabilite, e incluso se sancione por omiso al que es responsable de cumplir con una norma", afirmó.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario