Directorio

Directorio

domingo, 27 de marzo de 2016

3,547 mdp a capacitación de policías para nuevo Sistema de Justicia Penal

Policías municipales y estatales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación y nuevo formato de Informe Policial homologado.





Con la asignación de tres mil 547 millones de pesos, el gobierno de la República apoya la capacitación de policías en todo el país para ajustarlos al nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementará a partir de junio próximo.

La Secretaría de Gobernación informó que para ello se creó el Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas que tiene como objetivo fortalecer a los estados y municipios en la tarea de formar a sus policías.

Dicho plan, que inició el pasado 12 de octubre, se encuentra en su última etapa para que los policías del país operen apegados a los protocolos de actuación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales tienen como propósito garantizar el debido proceso.

Explicó que en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se alinearon los recursos federales que se otorgan a través del SESNSP y de la SETEC para que las 32 entidades federativas realicen dicha capacitación.

Informó que en 2015 y 2016 se asignaron tres mil 547.1 millones de pesos con recursos provenientes del fondo y subsidios federales y al ser una prioridad nacional, en cada estado hay un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos en esta tarea y un cronograma para lograr la capacitación de todos los policías.

Detalló que el Plan Estratégico inició en octubre del año pasado y a la fecha se han formado mil 65 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales.

Los instructores fueron certificados a través de un examen aplicado por la SETEC, cuentan con materiales de apoyo didáctico y un manual homologado para garantizar una enseñanza de calidad.

Indicó que el programa del Plan Estratégico está compuesto por el Taller de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y el Curso de Competencias Básicas Policiales. Con esto, los policías mexicanos cumplen con su proceso de profesionalización, mismo que seguirá después del 18 de junio, fecha en la que se cumplirá la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.


No hay comentarios :

Publicar un comentario