Directorio

Directorio

lunes, 22 de febrero de 2016

Un independiente para 2018


Georgina Morett



Quien se atrevió a una aventura y recorrió el país en 2004 en busca de una candidatura independiente, ahora propone que la elección de 2018 se convierta en un referéndum a favor o en contra de la clase política tradicional.

Jorge Castañeda plantea que haya un solo candidato presidencial independiente en 2018, porque sólo se puede ganar si la candidatura es única y se convierte en un plebiscito para la partidocracia.

Para ello, quien fuera canciller en el sexenio de Vicente Fox propone que desde mediados de 2016 y finales de 2017 se construya la candidatura surgida de un proceso de debates, mediciones, apoyos y campañas de tierra.

En su libro Solo así, Por una agenda ciudadana independiente, Castañeda debate en un tema que está de moda, pero en el que indiscutiblemente fue pionero, cuando en 2004 recorrió el país desde Ensenada hasta Mérida en busca de una candidatura presidencial independiente, que no logró conseguir.

Ahora, 12 años después, centra la discusión en la necesidad de organizar a la sociedad civil para construir un proceso del cual emane una candidatura única.

En su libro explica que como están la legislación y los tiempos electorales, entre la recolección de firmas, su compulsa, obtener el registro, hacer campaña y desistirse, una decantación de candidaturas espontánea se vuelve casi imposible, porque hasta abril de 2018 se sabría quién es candidato y quién no.

Mientras que los demás partidos llevan la delantera, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador ya es el aspirante único de Morena y Margarita Zavala lleva rato en campaña.

Algo que no se comenta en el libro y que será definitorio en 2018 es el impacto que tendrá en las candidaturas presidenciales independientes el gobierno de quienes por esta vía ganen en 2016 y 2017.

Pero sobre todo de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien a siete meses de tomar el poder tuvo una terrible crisis en el penal de Topo Chico que dejó 49 muertos y mostró buena parte de sus debilidades, como el hecho de que su gobierno respondió muy tarde, no hizo caso a las advertencias anteriores y nadie lo defendió en el Congreso de la Unión, lo cual muestra que no ha hecho alianzas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario